9º Encuentro de Estudiantes Timotemohkeh wan timoasikeh. La investigación vinculada para la gestión intercultural

En el marco del 9º encuentro de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, el equipo académico de la Sede Regional Huasteca, Sede anfitriona del evento, ha organizado un programa de actividades con el fin de dar la palabra a los y las estudiantes que están elaborando sus documentos recepcionales y que provienen de las regiones donde la UVI se encuentra actualmente establecida.  Es así que se contará con la participación de estudiantes y docentes adscritos en las Sedes Regionales de Totonacapan, Grandes Montañas, Las Selvas y también de la Huasteca.

El evento adquiere su relevancia por ser un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias y de contribución en la generación y aplicación de conocimientos en los ámbitos de la gestión, del desarrollo y de la interculturalidad. En este sentido, tanto docentes como estudiantes discuten diferentes enfoques teóricos y metodológicos que plantean perspectivas de formas distintas de hacer investigación centradas en acciones participativas y vinculadas con necesidades reales sentidas por las propias comunidades con quienes se llevan a cabo los proyectos investigación. Es decir, la investigación vinculada coadyuva en la generación de sinergias en los procesos de la gestión intercultural y de la comunalidad, en el sentir y pensar o en el buscarse y encontrarse colectivamente, algo así como timotemohkeh wan timoasikeh.

Dichas acciones se enmarcan en el Plan de Trabajo Estratégico UV 2017- 2021 y en el Plan de Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural del mismo periodo, así como su consecución puntual a través de los planes de trabajo de la Sede, tales como el Plan para la investigación vinculada de la Sede Regional Huasteca, el Plan de atención integral para la permanencia y el aprovechamiento escolar de las y los estudiantes de la Sede Regional Huasteca, entre otros documentos rectores. Específicamente las acciones están encaminadas a incidir en el Plan de Trabajo Estratégico en los siguientes ejes:

• Impulsar la participación de los estudiantes de licenciatura y posgrado en proyecto de investigación, desarrollados en las facultades, institutos y centros de investigación como parte de su proceso formativo, que ofrezcan beneficios en el desarrollo académico y personal.
  • Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación en donde realice intervenciones aprendiendo a desarrollar proyectos, generen conocimiento, crear ideas, desarrollen su inventiva y trabajar en equipo, con la asesoría directa de un académico.

General:

• Generar un espacio de dialogo e intercambio de experiencias escolares y académicas en el campo de la investigación mediante estrategias de trabajo colegiado y encaminado a la mejora de los procesos de investigación vinculada que desarrollan los estudiantes del Programa Educativo en Gestión Intercultural para el Desarrollo en los contextos interculturales en donde tiene incidencia la Universidad Veracruzana.

Específicas:

• Valorar los resultados alcanzados en los procesos de investigación vinculada que desarrollan los y las estudiantes a fin de organizar acciones de autovaloración y evaluación del trabajo, mediante un proceso de sistematización de los logros, alcances, limitaciones y retos surgidos para propiciar formas de trabajo académico.
  • Gestionar espacios de formación continua de las y los estudiantes a partir de cursos en investigación en contextos interculturales que permita coadyuvar en los procesos de formación universitaria de las y los jóvenes que se encuentran adscritos el PE de la LGID.

Descargar Programa de Actividades

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx