Entre Cuentos y Leyendas

El pasado sábado 30 de noviembre jóvenes voluntarios y adscritos a la UTAI POZA RICA junto con el académico Jesús Alberto Martell León de esta unidad participaron en la última jornada de la Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil.

En la explanada del palacio municipal junto a los libros que se encontraban en venta, los jóvenes universitarios de distintas carreras leyeron en voz alta cuentos y leyendas locales e internacionales frente al público asistente.

archivo1

La primera en participar con una historia infantil fue Luz Virginia Castro Ríos de la Facultad de Contaduría del SEA con uno de los cuentos más conocidos en la literatura infantil “Caperucita Roja”. En su apropiación del cuento adaptó regionalismos y la técnica de cuenta cuentos; además resaltó la importancia de las relaciones intergeneracionales.

archivo2

La segunda protagonista fue Melania Pliego Mercado de la Facultad de Pedagogía, quien contó “La historia del niño extranjero”. Esta refiere a la historia de un niño proveniente de China y su aventura en una escuela local. Con una lectura dramatizada, la alumna enfatizó el respeto a la diferencia y el desarrollo de competencias interculturales.

archivo3

Odilón Flores Mina, estudiante de primer semestre de la Facultad de Pedagogía, recuperó y tradujo una historia de la tradición tepehua que interpretada al español se denomina “La leyenda del maíz”. Esta leyenda cuenta la historia del maíz encarnado en un niño que pide a sus familiares conservar sus costumbres alrededor de él. Odilón es músico, y actualmente busca divulgar las historias de la cultura Tepehua.

archivo4

Por su parte Mario Alberto González Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil y voluntario de la Cruz Roja en su comunidad, decidió contar la historia de “El soldadito de plomo”. Su adaptación llevó al público a reflexionar sobre la esperanza y el amor, asimismo cuestionó los roles de género.

archivo5

Finalmente, representando al equipo UTAI, el docente Jesús Alberto Martell León decidió participar con un cuento elaborado por una estudiante de la UV “El  niño de los poderes mágicos” con la finalidad de apoyar en la difusión de las producciones de los jóvenes universitarios.

archivo6

Estas participaciones son producto del espacio desarrollado por la UTAI: Taller expresión y Habilidades frente a diversos Públicos que se imparte desde hace un año, y que ha venido enriqueciendose con participaciones y encuentros con la Dirección de Cultura, el grupo Cuenteros Poza Rica y algunos representantes locales de Salas de Lecturas. Cabe destacar la vinculación que de generó con organizaciones civiles (Grupo KM56) y gubernamentales (IVEC, Casa de Cultura de la Ciudad).

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx