Año 16 No. 664 Enero 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y CIESAS premiaron a ganadores del Concurso de Innovación Docente

Contenido 12 de 38 del número 664
Participaron maestros de primaria y secundaria

Participaron maestros de primaria y secundaria

 

José Luis Couttolenc Soto

El proyecto Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), iniciativa lanzada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo, premió a los ganadores del Primer Concurso MIA de Innovación Docente, el 14 de diciembre de 2016.

En ceremonia efectuada en las instalaciones del CIESAS, el investigador Felipe Hevia de la Jara detalló que el concurso tiene la finalidad de incentivar la capacidad de los maestros veracruzanos para innovar la educación en los temas de lectura y matemáticas con ideas y propuestas que puedan aplicarse dentro del aula.

La convocatoria estuvo dirigida a maestros de los niveles de primaria y secundaria en todas las modalidades que operan en la entidad, tanto normalistas como pedagogos y demás profesionales de la educación, quienes presentaron trabajos grupales e individuales.

Hevia de la Jara explicó que el proyecto MIA tiene como misión incrementar la participación de la sociedad en la educación a través de la investigación colaborativa; la creación del conocimiento entre academia, organizaciones civiles, comunidad educativa y voluntarios ciudadanos, a fin de mejorar los aprendizajes básicos de niños y jóvenes, así como ampliar la rendición de cuentas y construir ciudadanía.

Dijo que al CIESAS y a la UV les interesa generar conocimiento que sea válidamente aceptado, con métodos rigurosos que estén en la lógica científica, académica y disciplinar de la pedagogía, de las ciencias sociales y la antropología; agregó que por ello se diseñó este concurso de innovación docente con la colaboración de instituciones formadoras de maestros como la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

Señaló que con esta acción se estimulan –mediante un financiamiento– proyectos que permitirán mejorar e incrementar la calidad de la educación y del aprendizaje básico, ya que de acuerdo a encuestas realizadas en seis estados del sureste del país, se obtuvo que el 80 por ciento de los alumnos de instrucción primaria sale sabiendo leer, en tanto un 20 por ciento sale sin entender aún un texto de segundo año; será ahí en donde se apliquen los proyectos ganadores, con la confianza de que ayudarán a resolver este problema.

En el Primer Concurso MIA de Innovación Docente participaron maestros de primaria general, primaria indígena, telesecundaria, secundaria técnica y de planteles privados de Xalapa, José Azueta, Orizaba, Acajete, Tenochtitlán y San Andrés Tuxtla.

Los proyectos ganadores fueron: “El Facebook matemático como estrategia didáctica: un caso particular en la aplicación de fracciones”, de Agustín Méndez Andrade; “FunMath: matemáticas divertidas desde un enfoque integral y colaborativo”, de Ema Selene Ramírez González; “La transversalidad de la educación física y las matemáticas”, de Itzel Alejandra Posadas Cruz; “Fomentar hábitos de lectura para formar alumnos lectores en educación primaria para el medio indígena”, de Jorge Alberto Verde Álvarez.

Se premió también “Ajedrez escolar”, de José Alberto Morales Ramón; “La lectura y la adolescencia: un reencuentro holístico”, de Judith Rodríguez Cuevas; “Radio Anexa: la voz de nuestra escuela”, de René Illescas Domínguez; “Gaceta Escolar: vía de acceso a elementos de una cultura lectora en la comunidad escolar de la Primaria ‘Enrique C. Rébsamen’ ”, de Ricardo Rojas Mora, quien también ganó con “Un rincón matemático en la biblioteca escolar”, y “Escribo mi diario, mejoro mi lectura y vislumbro mi vida”, de Walter Alejandro Báez Castillo.

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