Año 16 No. 664 Enero 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresada vincula artes escénicas con procesos de inclusión

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Hitandehui Margarita Pérez Delgado

Hitandehui Margarita Pérez Delgado

 

Claudia Peralta Vázquez

Su interés por los procesos de inclusión, así como los derechos culturales de población sorda y con discapacidad visual, llevaron a Hitandehui Margarita Pérez Delgado a desarrollar el tema  “Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social” como su trabajo recepcional, el cual fue reconocido con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016.
“Más que una tesis de maestría, es mi proyecto de vida”, expresó la egresada de la Maestría en Artes Escénicas, originaria del estado de Oaxaca.
Hitandehui agradeció a la Universidad Veracruzana (UV) por este reconocimiento, el cual –dijo– es un aliento para continuar con esta labor, que inició desde su etapa de estudiante en el nivel bachillerato donde se involucró en actividades relacionadas con el teatro comunitario, posteriormente cursó la Licenciatura en Educación Especial, en su estado de origen.
En 2012 ingresó a la Maestría en Artes Escénicas en la UV, por considerar a esta institución un referente en el ámbito teatral en México.
La joven manifestó que nunca perdió de vista la intersección entre el teatro y la discapacidad, por lo que su interés por los procesos de inclusión, así como por los derechos culturales de población sorda y con discapacidad visual, la llevaron a desarrollar este tema dentro de su trabajo recepcional.
Se trata de un proyecto exploratorio que resalta las iniciativas y acciones realizadas en México sobre teatro y discapacidad, compartió.
Durante su elaboración, Hitandehui Margarita hizo todo un análisis de cómo a partir del teatro –considerado un arte colectivo– se transforman las representaciones sociales que se tienen de la discapacidad.
“El arte de personas con discapacidad, generalmente tiene esas connotaciones de conmiseración y enfoque terapéutico.”
Sin embargo, ella quiso destacar el valor artístico y aportaciones de las compañías teatrales a la escena contemporánea. “Es un tema muy poco estudiado, es reciente en el mundo, en Latinoamérica y en México”, dijo.
Como parte de la investigación, trabajó con dos compañías de teatro: Seña y Verbo (teatro de personas sordas), de la ciudad de México; y Carlos Ancira, que tiene la puesta en escena La casa de los deseos, para estudiar la técnica de teatro ciego.
En este camino encontró otras experiencias teatrales en diferentes partes del país y otros referentes pioneros en Latinoamérica e Iberoamérica.
Al referirse a México, espera que cada vez más compañías teatrales desarrollen proyectos relacionados con este tema, “a final de cuentas nos corresponde a todos”.
Pérez Delgado dijo sentirse satisfecha por la proyección que este trabajo ha tenido, toda vez que en 2015 ganó el Premio Internacional de Investigación en Artes Escénicas Artez Blai, que otorga la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, con sede en Burgos, España.

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