Año 16 No. 664 Enero 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cuerpo Académico fue ratificado con el grado de Consolidado

Contenido [part not set] de 38 del número 664
Integrantes del CA Tecnología Computacional y Educativa

Integrantes del CA Tecnología Computacional y Educativa

 

Claudia Peralta Vázquez

Por segunda ocasión, el Cuerpo Académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa, adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), obtuvo el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ser ratificado con el grado de Consolidado.
Este nombramiento tiene una vigencia de cinco años, por lo que concluye en 2021, así lo dio a conocer José Rafael Rojano Cáceres, representante del CA también integrado por María del Carmen Mezura Godoy, Genaro Rebolledo Méndez, Edgard Iván Benítez Guerrero y Carlos Alberto Ochoa Rivera.
Este grupo, creado en 2003, surgió con el propósito de favorecer a la comunidad estudiantil y generar un alto impacto en la sociedad veracruzana. Entre sus diversos logros, destaca que fue el primero en obtener el grado de Consolidado del Área Académica Económico-Administrativa de esta casa de estudio, gracias al trabajo en equipo desarrollado por sus cinco integrantes a lo largo de 14 años, destacó.
Además, han incursionado en actividades y colaborado con redes internacionales de países como España, Colombia y Estados Unidos, entre otros.
En este sentido, con base en las reglas de operación vigentes, el Prodep ha dictaminado que este CA cumple con los criterios establecidos, entre ellos: trabajo grupal desde el quehacer docente hasta el trabajo colegiado, dirección de tesis, co-direcciones, establecimiento de redes, publicación de artículos, desarrollo de software, patentes y todo un cúmulo de acciones que ya han sido evaluadas.
Resaltó que si bien dentro de este dictamen, realizado el año pasado, se determinó que el CA sí cumple con toda la serie de requisitos, también recibieron el exhorto de mantener esta distinción y que sus integrantes busquen integrarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Carlos Alberto Ochoa Rivera, actual director de la FEI, subrayó que en un principio se enfocaron en dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Sin embargo, después de un análisis decidieron fusionarlas en una general: “Tecnología computacional y educativa y la sociedad”.
De esta manera, han incursionado en diferentes áreas y proyectos orientados a la sensibilización de temas sociales como la discapacidad visual y auditiva.
Detalló, por ejemplo, el desarrollo de software que pueda darles autonomía a las personas con discapacidad: “Se han elaborado herramientas de cómputo para facilitarles el acceso a la información y poder entablar una comunicación, pues muchas veces es difícil entender la lengua de señas”.
El académico explicó que una de las acciones es la elaboración de traductores de señas para establecer el contacto y cercanía con este sector de la sociedad.
A partir de la vinculación formal signada en 2016 con la Asociación “Difusión, Inclusión y Educación del Sordo” (DIES, A.C), en la FEI se han brindado cursos para la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana.
Y es que el CA Tecnología Computacional y Educativa busca enfocar aspectos de inclusión, sensibilización y desarrollo de software, a través de un proceso formal, con base en principios éticos.
Al respecto, Ochoa Rivera agregó que se han enfocado al diseño de pulseras para censar los movimientos y mecanismos de comunicación perceptual, para lo cual se emplean cámaras de detección de patrones e interpretación, en donde colaboran estudiantes de maestría en esa temática.
Actualmente, este CA mantiene un vínculo con cinco instituciones de educación superior: Autónoma de Aguascalientes (UAA), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Granada, España, y del Cauca, Colombia.
En el presente año se dará difusión a un libro digital denominado Avances en tecnologías interactivas aplicadas a la discapacidad, generado del trabajo de esta Red Temática.
En el marco de la entrevista, María del Carmen Mezura Godoy, coordinadora de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, precisó que actualmente este posgrado se sitúa dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y ha logrado ascender a programa en desarrollo.
La profesora reiteró la labor de este organismo en aplicaciones educativas, software, desarrollo de modelos y arquitectura; y resaltó la intervención de tesistas de nivel licenciatura, maestría y doctorado.
Por su parte, Edgard Iván Benítez subrayó las acciones que han desarrollado en el sentido de adaptar el sistema a las necesidades del usuario, mediante técnicas de inteligencia artificial, base de datos, software, “es un campo muy amplio donde convergen diversas áreas”.
El académico coordina el Doctorado en Ciencias de la Computación, programa que la Veracruzana comparte con la UAA y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Navegación