Año 16 No. 664 Enero 16 de 2017 • Publicación Semanal

OSX inicia Temporada de Conciertos 2017

Contenido [part not set] de 38 del número 664
Eduardo García Barrios

Obras de Músorgski y Respighi, con primera audición nacional para una partitura de Ysaÿe

Jorge Vázquez Pacheco

Para la apertura de su Primera Temporada 2017, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia un estreno nacional y dos partituras escasamente difundidas en nuestro contexto, bajo la dirección del maestro huésped Eduardo García Barrios y con presencia de dos ejecutantes de cuerdas de sus mismas filas.
La temporada inicia el viernes 20 de enero a las 20:30 horas y el primer concierto, intitulado Danzas, aires y cantos, incluirrá la obertura para la ópera Khovanshchina (Jovánschina, en su fonética castellana), obra inconclusa del ruso Modest Músorgski; el poema sinfónico Amitié opus 26, para dos violines y orquesta del belga Eugène Ysaÿe (primera audición en México), con Mireille López Guzmán y Lázaro Jascha González como solistas. La jornada cerrará con la interpretación de la segunda suite de las Arias y danzas antiguas para laúd, del italiano Ottorino Respighi.
El programa es acorde con la originalidad que caracteriza a García Barrios, conocido por los melómanos xalapeños desde que fungió como director asistente de la OSX en la época de Francisco Savín, durante la década de 1990. Artista de amplios alcances estéticos y evidente dominio de las técnicas en la conducción orquestal, fue fundador de la Orquesta de Baja California en 1990, y regresó a la misma como director principal y director musical en 2010.
Originario de la Ciudad de México, García Barrios se forjó artísticamente en la ex Unión Soviética, al lado de maestros como Míkhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, este último director titular de Orquesta Filarmónica de Moscú.
Es egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, del que se graduó en 1990 como Director de Orquesta. A su regreso a nuestro país conjuntó un buen número de artistas rusos para integrar la Orquesta de Baja California, antes de pasar a Perú en 1998, donde hasta 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima. Trabajó también con orquestas diversas en Estados Unidos, Sudamérica y Rusia, y fue director asociado de la Sinfónica de San Antonio, en Texas.
En México ha dirigido a todas las organizaciones orquestales importantes y ha sido integrante del Consejo Académico del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de México. Su talento no sólo se enfoca hacia la música de concierto y la ópera; también apunta hacia el folclorismo, el danzón y ritmos afrocaribeños, y es proverbial su trabajo al lado del timbalero Tito Puente y el trompetista Arturo Sandoval, entre otras destacadas personalidades de la música popular latinoamericana.
Para más información en torno a este acontecimiento, que se ofrece en la sala Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana, consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com