Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e Inegi signaron convenio específico de colaboración

Contenido [part not set] de 41 del número 667
Sara Ladrón de Guevara y Jorge Valdovinos firmaron el documento

Las USBI formarán parte de la Red de Consulta Externa de la dependencia federal

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron un convenio específico de colaboración que integrará a las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de todas las regiones universitarias a la Red de Consulta Externa, facilitando así el acceso a la información para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El 7 de febrero, al recibir a los integrantes del Inegi, la rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó la importancia del convenio que tendrá vigencia de tres años, porque une a dos de las instituciones que hoy en día gozan de credibilidad por parte de la ciudadanía.

“Por medio del convenio, las bibliotecas de esta casa de estudio se incorporarán como unidades de información a la Red de Consulta Externa del Inegi y llevarán a cabo actividades conjuntas orientadas a tener acceso y a promover la información estadística y geográfica que genera el instituto”, explicó.

Ambos organismos elaborarán un programa permanente de promoción de información entre el personal de las unidades de información y la comunidad universitaria.

“Estoy segura de que juntos, el Inegi y la Universidad seguiremos alimentando esa rica y valiosa tradición con que nuestro país cuenta en materia de captación, procesamiento y difusión de la información sobre nuestro territorio, nuestra población y nuestra economía”, puntualizó la Rectora.

Jorge Valdovinos Espinosa, director regional Oriente del Inegi, agradeció a las autoridades universitarias su disposición al convenio, recalcando que esta firma cristaliza el compromiso entre ambas instancias, el cual data de hace varios años.

Comprometió el esfuerzo de los integrantes del instituto para la capacitación y anexión a la Red de Consulta Externa.

Valdovinos Espinosa destacó que la Veracruzana es de las pocas universidades que ofrecen la Licenciatura en Estadística, “es pionera en muchas áreas, no sólo en materia geográfica”.

Con la puesta en marcha de este convenio, estará a disposición de estudiantes y académicos información y material de apoyo en torno a la estadística y geografía del país a través de las USBI, tarea a la que se sumarán las bibliotecas de la Facultad de Economía y del Instituto de Salud Pública que pertenecen ya a la red.

El convenio contempla la asesoría y capacitación por personal del Inegi, además de que se compromete a entregar información estadística y geográfica al momento en que reciba la solicitud de la UV.

El instituto ofrecerá material de apoyo que sirva para la auto capacitación del personal que labore en las unidades, con la finalidad de que pueda asesorar a los usuarios.

También proporcionará las publicaciones electrónicas de su sitio de Internet para vincularlas al de la UV, y donará a la institución el equipo de cómputo que permita acceso a la información.

La Universidad se compromete a asignar un espacio al interior de las unidades de información –que se crearán en las USBI– para atender las solicitudes de los usuarios; lo anterior estará a cargo de personal universitario asesorado por el Inegi, a partir de un programa de actividades diseñado de manera conjunta.

Asimismo, a entregar un reporte mensual acerca del número de usuarios atendidos en las unidades. Aunado a lo anterior, los alumnos de la UV podrán realizar su servicio social o sus prácticas profesionales en las unidades mediante actividades que promuevan la información estadística y geográfica entre la comunidad universitaria.