Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estados han dejado de ser soberanos

Contenido [part not set] de 41 del número 667
Arnaldo Platas Martínez

Perdieron capacidad de acción por las reformas constitucionales, señaló investigador del IIJ

Paola Cortés Pérez

Las entidades federativas han perdido su capacidad de acción y de doble ciudadanía, producto de una serie de reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, advirtió Arnaldo Platas Martínez, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Lo anterior, al dictar la conferencia “La Constitución Política y las entidades federativas”, el miércoles 2 de febrero en el auditorio del IIJ, como parte de las actividades del Seminario “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, organizado por la Cámara de Diputados del estado y esta casa de estudio.

Arnaldo Platas realizó un breve recorrido y análisis comparativo sobre la historia de la Constitución Política y la relación Federación-gobiernos estatales, a partir de las reformas realizadas desde el Porfiriato hasta la época actual.

Señaló que las más de 900 reformas a la Constitución han ocasionado que los estados se vean limitados en su actuar y paulatinamente han perdido su soberanía, todo esto con la finalidad de controlarlos y convertirlos en tributarios de la Federación.

“A lo largo de la historia del Estado mexicano, podemos percatarnos de cómo las entidades federativas, a través de una serie de reformas, han ido perdiendo su capacidad de acción y de doble ciudadanía.”

A partir de la Constitución Política de 1917, los estados se mantienen en una situación de desnivel, debido a los cambios estructurales que ha aplicado la Federación en busca del desarrollo económico del país.

“Parece que el Estado uniformó todo el desarrollo, sin considerar que deben destinarse más recursos a aquellos que están en condiciones de desigualdad, creándose dos México: el del norte, con una gran capacidad económica, boyante y siempre mirando hacia Estados Unidos de Norteamérica; y el del sur, viendo hacia Centroamérica, con incapacidades económicas fuertes.”

Indicó que Enrique Peña Nieto es el presidente que más reformas constitucionales ha realizado, enfocadas a la relación Estado-gobernadores, con 147 reformas al 15 de agosto de 2016, cuando la Constitución Política cuenta con 136 artículos.

Consideró que una de las reformas que ha transformado el entorno nacional, sin duda alguna es la registrada en 2008, en materia de derechos humanos.

También se han dado reformas negativas, “son aquellas que paulatinamente han quitado facultades a las entidades federativas, para sustraerlas en función de la propia Federación, con la finalidad de controlarlas.

”Tenemos frente a nosotros un cuasi federalismo, con características muy especiales que hacen que la ciudadanía de las entidades federativas sea poco proactiva en el desarrollo institucional.”