Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Vox Populi representó a la UV en Festival Internacional UNAM

Contenido [part not set] de 41 del número 667

La agrupación busca promover la música coral

Participó en el Primer Festival Internacional de Coros Universitarios Ficoru

Karina de la Paz Reyes Díaz

El proyecto vocal Vox Populi (VPP), que se distingue por ser el único en su tipo en la entidad, representó a la Universidad Veracruzana (UV) en el Primer Festival Internacional de Coros Universitarios Ficoru, que desarrolló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 1 al 5 de febrero, en el cual participaron los mejores coros y ensambles vocales de las universidades de América Latina.
La agrupación está conformada por siete cantantes: Ana María Alatorre Carrasco (soprano), Claudia Paola Aizcorbe Yáñez (soprano), Sofía Nahomi Martínez Rodríguez (mezzosoprano), Miriam Margarita Díaz González (contralto), Daniel Alfonso Marín (tenor), Luis Ramón Barragán Díaz (barítono) y Guillermo Carreón Herrera (bajo), y su director.
VPP es un proyecto fresco e innovador en la escena musical de México, con arreglos y composiciones de Julio César Morales Pineda, su director. Éste explicó que las principales ideas del proyecto son fomentar la música coral, y que se dé a conocer cada vez en más partes de México; explorar las posibilidades tímbricas y técnicas de la voz humana e inspirar a quienes los escuchan a cantar, a perder el miedo a alzar la voz.
La agrupación fue fundada en 2012 con el objetivo de dar a conocer su trabajo a través de conciertos, recitales, conferencias y conciertos didácticos, sin olvidar sus diversas acciones de servicio social con nuevas propuestas corales, enfocándose en la música popular mexicana (comprende desde la música ranchera, como Los Tigres del Norte, hasta el rock pop mexicano, como Café Tacuba).
VPP ha sido invitado a los mejores foros y festivales de música coral del país, en festivales de Mérida, Tlaxcala, Guadalajara y en esta entidad. Además, se ha presentado en foros internacionales como en el XXXVII Festival Internacional de Coros “El Canto Coral Hermana a los Pueblos” en Guayaquil, Ecuador.
“Su desarrollo en los últimos meses ha hecho de este proyecto uno de los más interesantes y novedosos de la música coral mexicana”, destacó su director.
Cabe citar que VPP está próximo a estrenar Esencial, su primer material discográfico.