Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Rectores del país preparan posición común para enfrentar hostilidad de Trump

Contenido [part not set] de 41 del número 667
Representantes de instituciones de educación superior se reunieron en la Ciudad de México

Habrá posicionamiento de la Región México ante sus comunidades y ante la reunión internacional, a celebrarse en Colombia

Edgar Onofre

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, vicepresidentes de la Región México de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), encabezaron el miércoles 8 de febrero, en la Ciudad de México, una reunión con rectores y representantes de universidades e instituciones de educación superior (IES) del país para convocarlos a mostrar una posición unificada ante la hostilidad manifiesta del presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald J. Trump, y los efectos que ésta tendría para las casas de estudio mexicanas.

Dicho posicionamiento quedará definido esta semana y el propósito será, primero, difundirlo entre las comunidades universitarias que integran las 68 IES pertenecientes a la UDUAL Región México; y, en segundo término, presentarlo en una reunión internacional a celebrarse en Colombia a finales de este mes, donde se espera el apoyo del resto de las 500 universidades que constituyen la UDUAL.

Desde esta posición, Sara Ladrón de Guevara y David Fernández llamaron a sus homólogos del país a revisar una propuesta de pronunciamiento común que marcaría el inicio de una serie de acciones dirigidas a enfrentar los efectos de la postura que el presidente norteamericano ha reiterado respecto de México.

Sara Ladrón de Guevara y David Fernández encabezaron el encuentro

No obstante, la Rectora de la UV advirtió que las universidades de EEUU, algunas de ellas entre las más importantes del mundo, no comparten la postura de Trump y además, han ofrecido su apoyo a sus homólogos nacionales y expresado su deseo de continuar trabajando en iniciativas académicas a ambos lados de la frontera.

Durante la reunión de rectores celebrada en el Centro Cultural Veracruzano de la Ciudad de México, titulares y representantes de las casa de estudio mexicanas recibieron a integrantes del grupo “Nuevo curso de desarrollo”, formado en la UNAM y representado en la reunión por el economista Rolando Cordera Campos, el embajador Jorge Eduardo Navarrete y el académico Enrique Provencio Durazo, quienes expusieron las ideas recogidas en el documento “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica. ¿Qué hacer?” y que puede ser consultado en www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/docs/GNCDEnDefensaIN.pdf

Enseguida, los rectores y representantes discutieron las principales preocupaciones de las universidades mexicanas respecto de la posición de Trump y entre los puntos que se destacaron se encuentran:

El reconocimiento del provecho mutuo que la relación entre universidades de ambos países ha tenido para México y EEUU; el reconocimiento de la hostilidad, amenaza y enemistad que Trump significa para nuestro país y para los valores defendidos desde las universidades; la afirmación de la necesidad de la unidad nacional ante la coyuntura de fortalecer al país para enfrentar los desafíos inmediatos, sobre todo los relacionados con la defensa y apoyo de los mexicanos y centroamericanos que, principalmente, se verán afectados; y la integración a las universidades de los estudiantes en riesgo de ser deportados.

Se espera el apoyo de todas las universidades que constituyen la UDUAL

En la reunión también participaron Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad de Baja California Sur; Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL; Orlando Delgado Selley y Daniel González Spencer (UANL), Román Díaz Tamayo (UACam) y representantes de la UdeG y el ITESO.