Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Constitución Política debe ser revisada y actualizada

Contenido [part not set] de 41 del número 667
Lorenzo Álvarez Montero

Paola Cortés Pérez

Lorenzo Álvarez Montero, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), consideró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos necesita ser revisada y actualizada para regular los tiempos actuales.

Esto, al impartir la charla “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, el jueves 2 de febrero en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, como parte del seminario “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, organizado por la Cámara de Diputados del estado y esta casa de estudio.

El jurista describió a la Constitución Política como el conjunto de principios, normas e instituciones, que pese a las carencias ha permitido a todos los mexicanos nacer, estudiar, trabajar y expresarse libremente, por ello se celebran los 100 años de su promulgación y vigencia.

Recordó que los debates del Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857, se realizaron en noviembre y diciembre de 1916 y enero de 1917, con la asistencia de 136 de los 218 diputados.

Durante las 67 sesiones celebradas, comentó, se abordaron múltiples problemas y temas, como aquellos relativos a la educación, la tenencia de la tierra, los derechos de los trabajadores, el régimen presidencial, los ministerios públicos, los estados y ayuntamientos, los monopolios, la sustitución del presidente, entre otros.

“Los históricos debates permitieron crear una constitución que recogiera y concretara en sus 136 preceptos la trayectoria de México en el siglo XIX, de los diferentes textos fundamentales que hemos tenido (1824, 1836, 1843 y 1857), además de incluir los principios y valores de la Revolución Mexicana iniciada en 1910.”

Los debates, narró, prosiguieron hasta el 31 de enero de 1917, cuando se firmó el texto y el presidente del Congreso Constituyente lo entregó al presidente del país Venustiano Carranza, quien ordenó inmediatamente la promulgación y publicación para su debido cumplimiento.

Expresó que algunas de las reformas realizadas han sido benéficas para la sociedad, como la del 17 de octubre de 1953, que otorgó el derecho de votar a las mujeres en todas las elecciones; la reforma judicial del 31 de diciembre de 1994, que creó el Consejo de la Judicatura Federal, introdujo las acciones de inconstitucionalidad, amplió las controversias constitucionales y fortaleció a la Suprema Corte de Justicia para considerarlo Tribunal Constitucional; la del 23 de diciembre de 1999, que fortaleció el espacio municipal, constituyéndose como un tercer nivel de gobierno en el Estado Federal; la relativa al nuevo sistema procesal penal, del 18 junio de 2008; en materia de Amparo, la del 6 de junio de 2011; la relacionada con los derechos humanos, del 10 de junio de 2011, por mencionar algunas.

Mientras que otras han sido transgresoras del régimen federal, como la electoral, del 10 de febrero de 2014; y la energética, que privatiza la riqueza del subsuelo y contamina las aguas, publicadas en los diarios oficiales de la Federación, el 20 de diciembre de 2013 y el 11 de agosto de 2014.

Sin embargo, apuntó que académicos, políticos y una diversidad de personas actualmente proponen la formulación de otra constitución, toda vez que la vigente tiene múltiples reformas, entonces debemos analizarla y actualizarla.

Por último, señaló que es importante celebrar el centenario de la Constitución Política de 1917, al ser el documento que abanderó la construcción del México actual.