Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresado usa econofísica para analizar mercados financieros

Contenido [part not set] de 41 del número 667
Carlos Manuel Rodríguez Martínez, primer titulado de la Maestría en Física

Paola Cortés Pérez

Carlos Manuel Rodríguez Martínez es el primer egresado de la Maestría en Física en titularse, y lo hizo con la investigación “Análisis de los trends generados por series financieras”, en la que analizó estadísticamente los indicadores económicos para entender el funcionamiento de los mercados financieros.

El examen de titulación se llevó a cabo el lunes 30 de enero, en el Aula 1 de la Facultad de Física; al término del mismo, el universitario fue aprobado por unanimidad y con mención honorífica.

Al evento asistieron José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar; Norma Bagatella Flores, directora de la Facultad de Física; Juan Efraín Rojas Marcial, coordinador de la Maestría en Física, y Raúl Hernández Montoya, director de la tesis.

Manuel Rodríguez explicó que en los mercados financieros suelen observarse y conocerse una diversidad de indicadores económicos, como los precios de la bolsa o si las acciones suben o bajan, pero no se conoce cómo trabaja todo este sistema.

“No sabemos el funcionamiento real de la bolsa de valores y de la economía a nivel global, lo que es paradójico porque conocemos más sobre un átomo que de la economía.”

Entonces, a lo largo de la investigación analizó estadísticamente todos los indicadores económicos –que son de acceso público–, tomando en consideración las tendencias del mercado, en el que a veces suben o bajan los precios de las acciones.

La tendencia de mercado es aquélla en la cual un mercado financiero se mueve en una dirección particular en un intervalo de tiempo. Se llama tendencia principal a lo que corresponde a un largo plazo; intermedia, para los plazos medianos; e inmediata, para los de corta duración.

Al preguntarle cuál sería su aplicación, señaló que existen dos tipos: primera, algunas personas necesitan conocer cómo funcionan los sistemas financieros para generar estrategias de trading (acción de comprar o vender un valor subyacente en un mercado financiero con la intención de obtener un beneficio especulativo) y obtener ventaja en la bolsa de valores.

En la segunda, que es más pública, se aprovecha toda la información a fin de generar estrategias para elaborar evaluaciones de riesgo a las que todo el mundo puede tener acceso, esto ayudará a saber si las personas pueden invertir en determinadas acciones o si un país es riesgoso o no para poder hacerlo, apuntó.

“Con este tipo de estudios podemos observar cuáles son los eventos extremos que pueden dar paso a crisis económicas; por ejemplo, con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de Norteamérica, los medios reportaban que la bolsa de valores estaba en pánico y que los precios de las acciones habían bajado.

”Analicé los datos y vi que en comparación con otros eventos extremos que suelen ocasionar crisis, la toma de posesión de Trump no fue del todo significativo para las bolsas.”

Resaltó que en dicha investigación se aplican técnicas matemáticas y estadísticas que fueron desarrolladas desde la física y son aplicables para estudiar los sistemas complejos, en este caso las bolsas de valores y/o los sistemas económicos.

Destacó que la econofísica es el campo de investigación científica que aplica teorías y métodos desarrollados por físicos, para entender y resolver problemas propios de la economía; es un área relativamente reciente, y fue gracias a las computadoras que se pudo comenzar a analizar la gran cantidad de datos de las bolsas de valores y mercados financieros, ya que son lugares donde se realizan miles de operaciones diarias.

Maestría en Física
Norma Bagatella Flores recordó que la Maestría en Física fue evaluada y aceptada para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en agosto de 2015.

Detalló que este año ingresarán cuatro estudiantes al posgrado, cuatro más pasaron a tercer semestre; tres concluyeron sus estudios y en próximas fechas presentarán su examen de titulación.