Año 16 No. 667 Febrero 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docentes tomaron curso “Pensamiento crítico para la solución de problemas”

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Participantes de la región Coatzacoalcos

 

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

La Academia de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, coordinada por Ariel Campirán Salazar, impartió el curso “Pensamiento crítico para la solución de problemas”, el cual abarcó 30 horas y estuvo dirigido a los académicos de esta región.
El objetivo del mismo fue diseñar un programa en el que los saberes se concentren en la solución de problemas y para ello los participantes propusieron un modelo conveniente para los estudiantes, explicó.
El curso se enfocó en el desarrollo y aplicación de las habilidades del pensamiento crítico, ya que “en general éste se puede aplicar a dos grandes temáticas: la toma de decisiones y la solución de problemas”, precisó el entrevistado.
Hasta el momento, el curso se ha dictado en Xalapa, Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos y próximamente se desarrollará en Poza Rica.
En esta primera etapa de actualización se plantean los conceptos de problema y solución, y se generará un modelo que permita juzgar qué es lo más conveniente para los alumnos.
Campirán Salazar señaló que se espera que los estudiantes adquieran conocimientos en dos áreas: solución de problemas en la vida cotidiana y solución de problemas en situaciones disciplinares; “los docentes deben pensar en la existencia de experiencias educativas como Métodos de Investigación, Diseño de Proyectos, Experiencia Recepcional, donde hay un impacto directo del uso de los saberes de solución de problemas”.
Añadió que los maestros tienen una actitud madura, por lo cual sus habilidades pueden transitar fácilmente a la solución de problemas.
El docente del Área de Formación Básica General, recalcó, debe tener claro que tiene grupos no sólo de una carrera, así que su preparación exige solución para los problemas de distintas áreas disciplinares. “Se observa una enorme receptividad cognoscitiva de los docentes, que les permite compartir modelos interdisciplinares, con una cultura de trabajo colegiado, con ejemplos, visión y experiencias compartidas”.
Respecto al curso, el académico mencionó que lo principal es concebir la idea de que “un problema es un área de oportunidad para desarrollar una habilidad, no es algo que paralice, sino que ayuda a ingeniárselas y descubrir una solución, o buscar una solución previa y con ella resolver”.
En marzo se realizará el siguiente módulo, dentro del cual se establecerán las estrategias didácticas para implementar los saberes teóricos, axiológicos y heurísticos; el tercer módulo se impartirá en mayo, donde se tendrá la capacitación “La evaluación de la solución de problemas”.
En la capacitación lo acompañará Carlos Sáenz, de la Universidad de Salamanca, especialista en pensamiento crítico en solución de problemas, con 15 años de experiencia. En junio se pulirán los perfiles y se realizará la

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