Año 16 No. 664 Enero 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Bibliotecarios recibieron curso sobre ordenamiento topográfico

Contenido 8 de 38 del número 664
Los participantes son integrantes del SETSUV

Claudia Peralta Vázquez

Personal que labora en las 53 bibliotecas de la Universidad Veracruzana recibió un curso sobre ordenamiento topográfico, cuyo contenido les ayudará a realizar de forma rápida el ordenamiento, organización e inventario de los acervos bibliográficos.

Esta capacitación también les permitirá contar con herramientas e información para orientar y apoyar al usuario, resaltó Ana María Salazar Vázquez, directora General de Bibliotecas (DGB), quien reconoció el respaldo de la Dirección General de Recursos Humanos para concretar esta acción.

Precisó que se trata de un curso dinámico –impartido desde el año pasado– dirigido a bibliotecarios que prestan sus servicios en las 53 bibliotecas situadas en facultades, institutos de investigación y Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de las cinco regiones de esta casa de estudio.

“Se han integrado equipos dinámicos, algunos con mucha práctica, lo cual permite homologar conocimientos y compartir experiencias.”

Destacó la puntualidad e interés de los bibliotecarios para asistir a este curso, quienes además son integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).

Entre los temas que han sido abordados destaca la importancia de la biblioteca virtual y el libro electrónico, pues muchas veces las necesidades académicas son inmediatas y no se puede esperar a que un proveedor surta un recurso físico o un libro impreso, por ello se apoya al usuario a través de las versiones electrónicas.

La biblioteca virtual, por ejemplo, cuenta con libros de la Editorial Pearson, por lo que los bibliotecarios tienen la encomienda de fomentar su consulta entre estudiantes, académicos e investigadores.

Salazar Vázquez señaló que la importancia de las bibliotecas de la Universidad amerita que se cuente con personal 100 por ciento calificado para apoyar en los programas de estudios, planes, academias y acreditaciones.

En este sentido, mencionó la certificación de los servicios bibliotecarios bajo la Norma ISO 9001:2008, notificada el año pasado.

Por esta razón, se propondrán cursos de actualización más amplios, que no sólo tengan que ver con el orden topográfico, sino también con el uso del catálogo colectivo y de la biblioteca virtual.

Paulatinamente, mencionó, se integrará la catalogación de las tesis en el sistema, además de que la página web de la DGB cambiará para ofrecer más servicios a la comunidad universitaria, mientras que el compromiso es brindar más herramientas a los bibliotecarios.

La funcionaria universitaria expuso que el levantamiento de inventarios es una de las actividades anuales más importantes que realizan estas personas. “Gracias a este trabajo sabemos cuántos volúmenes y títulos existen en las bibliotecas, así como estadísticas mensuales”.

En la región Xalapa, el curso se realizó los días 9, 10, 12 y 13 de enero en la USBI; mientras que del 16 al 17 se llevará a cabo en la Facultad de Economía.

Servicio sabatino
Ana María Salazar dio a conocer que a partir del 4 de febrero, las bibliotecas universitarias contarán con servicio sabatino.

Los espacios que brindarán esta atención son: las USBI de Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Poza Rica y Veracruz, de 10:00 a 17:00 horas.

En la Unidad de Ciencias de la Salud del campus Veracruz, en el mismo horario; la Biblioteca “Marco Wilfredo Salas” de la Unidad Académica de Arco Sur, y la Facultad de Derecho, ambas del campus Xalapa, de 8:00 a 15:00 horas.

Navegación<< Administración celebró 50 añosAutoridades reconocieron a benefactores del Voluntariado >>