Procedimiento. Aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios de nivel Técnico, TSU o Licenciatura

proceddescripcioprocedglosariosprocedpoliticasprocedimientoprocedconsultas

Este procedimiento se encuentra en revisión

 

Orígenes de la formalización
Dirección(es) de la(s) entidad(es) académica(s) Secretaría académica

1.     Convoca a sesión de Junta  Académica para presentar la(s) necesidad(es) académica(s) que motivan el  proceso de diseño o rediseño curricular de plane(s) de estudio, en atención a:

a.     Lo estipulado en el reglamento de planes y programas.

b.     Las evaluaciones que realizan las academias sobre el desarrollo pertinente de la profesión y las disciplinas.

c.     Las iniciativas derivadas de los cuerpos académicos y sus relaciones con otros.

d.     Los indicadores de calidad identificados  por organismos externos.

I. Las iniciativas derivadas de saberes emergentes, serán respaldadas por la Secretaría Académica.

II. La Secretaría Académica convoca al/las área(s) implicadas para:

a.     La conformación de la Comisión para el desarrollo curricular

b.     La figura de coordinador general.

 

  • En el caso de planes de estudio que se ofrezcan en varias regiones y/o sedes, y/o en distintas modalidades educativas, es necesario que haya común acuerdo entre las partes implicadas para el desarrollo de acciones conjuntas.
  • En el caso de los planes de estudio donde se requiera la conformación de una comisión para el desarrollo curricular, de diversas entidades, áreas académicas y/o modalidades, será necesario que sea formalizada desde la Secretaría Académica.

Junta Académica 

2. Emite su resolución sobre la pertinencia del diseño o rediseño del plan de estudios y sus programas de experiencias educativas.

3. Designa con base en criterios académicos, la Comisión  para el desarrollo curricular conformada por representantes de distintas academias, preferentemente con Académicos de Tiempo Completo, y se designa una figura de coordinación general. Para el caso de los planes de estudio que se ofrezcan en varias regiones  y/o sedes, y/o en distintas modalidades educativas, se deberá nombrar en Comisión Estatal un representante que será el enlace con el Coordinador de planes y programas del área académica.

4. Formaliza tanto la Comisión para el desarrollo curricular, como su figura Coordinadora mediante acta correspondiente.

 

Dirección General del Área Académica 

5. Recibe el/las acta(as) de la(s) Junta(s) Académica(s).

6. Convoca a una Academia Estatal, cuando los planes de estudio se ofrezcan en varias regiones y/o sedes, y/o en distintas modalidades educativas, para la toma de acuerdos y determinación de acciones.

  • Presenta al Coordinador Académico de Planes y Programas, quien dará seguimiento a las visiones institucionales de la dimensión académica, administrativa, financiera y operativas de la propuesta.
  • Elabora el acta correspondiente

7. Turna las actas a la DGDAIE para activar las estrategias de trabajo conjunto.

Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa / Departamento de Desarrollo Curricular

8. Recibe el acta y activa la comunicación con el Coordinador académico de planes y programas de las DGAA para la planeación de las estrategias conjuntas y oportunas que garanticen la viabilidad de la propuesta curricular en función de tiempos, necesidades y requerimientos.

9. Facilita asesoría educativa-pedagógica para el trabajo de desarrollo curricular en colaboración con el Coordinador académico de planes y programas de las DGAA, en reuniones presenciales o vía remota.

  • Establece y da seguimiento a una propuesta de trabajo colaborativo a través de un plan que contempla un proceso de desarrollo curricular estimado en una duración de 6 meses prorrogables a 8. En el caso de no cumplir con la temporalidad, se tendrá que revalorar la pertinencia y vigencia de la propuesta curricular.
  • Proporciona asesorías sobre la construcción del proyecto curricular en apego a la normatividad institucional y metodología de diseño curricular vigente.

10. Provee las condiciones operativas de la propuesta curricular, a través de un ejercicio en un sistema de desarrollo curricular, para verificar la funcionalidad de la propuesta curricular.

Comisión para el Desarrollo curricular.

11. Sistematiza y comunica los avances del diseño o rediseño curricular al Coordinador académico de planes y programas de la DGAA, al DDC, y al Director de la entidad, para las acciones que correspondan a las partes.

12. Organiza junto con el Coordinador académico de PyP, las Academias Estatales necesarias para la toma de decisiones consensadas.

13. Socializar con las Academias por Área de Conocimiento vigentes, avances, necesidades de participación y/o requerimientos.

14. Evalúa e integra recomendaciones de las Academias por Área de Conocimiento a la propuesta curricular en desarrollo.

15. Envía la propuesta curricular final a la DGAA para su revisión o visto bueno.

Dirección General del Área Académica.

16. Envía la solicitud de aval de la pertinencia curricular, acompañada de la versión final del proyecto a la DGDAIE.

Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa / DIE.

17. Recibe la solicitud de aval junto con la propuesta final, y la remite al DDC.

18. El DDC evalúa la propuesta en un periodo aproximado de un mes y emite por escrito su dictamen que puede ser:

a. Aprobación del proyecto curricular con observaciones

  • Emiten las observaciones y recomendaciones para mejora del proyecto curricular
  • La DGDAIE devuelve la propuesta curricular a la DGAA.
  • La DGAA, a través del Coordinador académico de planes y programas de la DGAA y programas, convoca a la Comisión de Desarrollo Curricular para atender las observaciones y recomendaciones en un periodo no mayor de quince días.
  • La DGAA envía nuevamente la propuesta curricular a la DGDAIE para verificar la atención de observaciones y recomendaciones del proyecto curricular.

b. Aprobación del proyecto curricular.

  • La DGDAIE emite el aval del proyecto curricular consignando los integrantes de la Comisión de Desarrollo Curricular.
  • Envía el aval a las partes implicadas: Director del Área y Directores de entidades, con copia a la Secretaría Académica, para proceder en la formalización del plan de estudios a través de la Junta(s) Académica(s).

Dirección General del Área Académica 

19. Analiza presupuestalmente la operación del proyecto curricular con la asesoría de la Dirección General de Recursos Financieros , la Dirección Recursos Humanos /Secretaría de Administración y Finanzas y Secretaría de Desarrollo Institucional
20. Emite por escrito su valoración sobre la viabilidad presupuestal y requerimientos para la operación del proyecto curricular e informa a la SA
21. Envía a la Dirección de la entidad académica su dictamen presupuestal.

Dirección de la entidad académica 

22. Recibe el aval de pertinencia académica la DGDAIE

23. Convoca a sesión de Junta Académica para dar a conocer los términos del aval de la DGDAIE para someter a aprobación el proyecto curricular. Cuando el proyecto curricular se ofrezca en varias regiones, se debe realizar una Junta Académica en cada región.

Junta Académica

24. Recibe de la Dirección de la entidad académica el aval y el dictamen presupuestal en caso de contar con él, así como el proyecto curricular y emite su dictamen que puede ser:

a. Aprobación del proyecto curricular.
i. Emite su resolución y entrega la propuesta curricular aprobada a la Dirección de la entidad académica.

b. Aprobación del proyecto curricular con observaciones
i. Emite observaciones y recomendaciones al proyecto curricular.
ii. Devuelve el proyecto curricular a la Comisión para el desarrollo curricular para la atención de observaciones.

Comisión para el desarrollo curricular.

25. Analiza y atiende en su caso, las observaciones y recomendaciones emitidas por la Junta Académica.
Cuando se trate de dos o más entidades académicas, la DGAA convoca a la Academia Estatal para esta acción.

Dirección de la entidad académica 

26. Envía el acta de la Junta Académica a la DGAA.

Dirección General del Área Académica 

27. En coordinación con la Secretaría Académica (SA) convoca a sesión a la Comisión Académica de Área del Consejo Universitario General (CAACUG) para la aprobación del plan de estudios.

Comisión Académica de Área del Consejo Universitario General

28. Analiza el plan de estudios para su aprobación, y deja constancia en un acta sobre la creación o modificación curricular del plan de estudios.

29. Las propuestas de mejora y recomendaciones al Plan de estudios, serán atendidas por Comisión para el desarrollo curricular, en coordinación con la DGAA y la DGDAIE.

Dirección General del Área Académica 

30. Envía a la SA el acta de acuerdos para que se presente ante el pleno del Consejo Universitario General (CUG) para su ratificación.

Secretaría Académica

31. Recibe el acta de acuerdos y los presenta al CUG conforme a su reglamento vigente.

Dirección General del Área Académica.

32. Solicita la configuración del plan de estudios a la DGAE, acompañado de las actas y el plan de estudios completo revisado previamente por la DGDAIE.

Dirección General de Administración Escolar

33.Recibe de la DGAA el plan de estudios completo revisado por la DGDAIE junto con el aval de aprobación del CUG.

34.Realiza el proceso de configuración del plan de estudios y notifica a las partes involucradas para atención a otros procesos implicados en la operación y registro del plan en la Secretaria de Educación.

35.En coordinación con la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) actualiza la información del plan de estudios para su publicación en la oferta educativa en la página web institucional.

Dirección General del Área Académica 

36.Realiza el trámite de alta del plan de estudios y experiencias educativas ante la Dirección General de Recursos Humanos. Reporte SYRDGRH emitido por el SIIU.

37.Designa a un responsable para que capture y valide en el SIIU el contenido del plan de estudios y experiencias educativas para la página web institucional. Formas SWACRAD y SWACONT en el SIIU.

38.Notifica a la DGDAIE que la información contenida en las formas SWACRAD y SWACONT está completa y publicada.

39. Solicita a la Comisión para el desarrollo curricular, la elaboración del documento del plan de estudios para el registro ante la SEP. Anexo A. Integración del documento de plan de estudios, para su presentación ante la SEP.

40.Valida el documento del plan de estudios para el registro ante la SEP.
Envía a la SA los documentos para certificación y trámite del registro ante la SEP.

a. Copia del acta de acuerdos de la CAACUG.
b. Plan de Estudios emitido por el SIIU (forma SYRPLAB o SYRPLAC).
c. 2 copias del documento del plan de estudios para el registro ante la SEP. Anexo A. Integración del documento de plan de estudios, para su presentación ante la SEP.

Secretaría Académica

41. Recibe documentación para certificación y trámite del registro ante la SEP.
42. Certifica el plan de estudios, el acta de Consejo Universitario General y el acta de la CAACUG.
43. Revisa la configuración de experiencias educativas en el SIIU realizada por el responsable designado por la DGAA.
44. Envía a la DGAE la documentación para el registro ante la SEP.

a.Copia del acta de la sesión del Consejo Universitario General en la cual se acepta el proyecto curricular, certificada por la SA (sellada y firmada).
b. Copia del acta de acuerdos de la CAACUG en la cual se acepta el proyecto curricular, certificada por la SA (sellada y firmada).
c. Plan de estudios emitido por el SIIU (forma SYRPLAB o SYRPLAC), certificado por la SA (sellado y firmado).
d. Documento del plan de estudios para el registro ante la SEP. Anexo A. Integración del documento de plan de estudios, para su presentación ante la SEP.

45. Envía a la DGDAIE una copia del Documento del plan de estudios para su resguardo y control interno.

Dirección General de Administración Escolar

46. Recibe y valida la documentación.
47. Tramita el registro ante la SEP.
48. Notifica a SA, la DGAA, la DGDAeIE y la Dirección de la Entidad Académica la conclusión del trámite.

Dirección de la Entidad Académica

49. Informa a la comunidad sobre la aprobación y registro del Plan de estudios y su aplicación en el periodo lectivo inmediato siguiente.
50. Instruye al responsable de la página web de la entidad académica para actualizarla con información del nuevo plan.