Estructura organizacional

Dependencias de Administración Académica

 Para la atención de los asuntos de su competencia la Secretaría Académica contará con las siguientes Dependencias de Administración Académica:

a) Las Direcciones Generales de Área Académica: son órganos de ejecución y  supervisión de los acuerdos de las Comisiones por Área del Consejo Universitario General y de la aplicación de las políticas que fije el Rector en materia académica.

b) La Dirección General de Investigaciones: tendrá a su cargo la coordinación, registro, seguimiento y evaluación de resultados de programas y proyectos de investigación en las entidades que los desarrollan, y vigilará el cumplimiento de las normas y disposiciones generales establecidas para mejorar la organización, funcionamiento y desarrollo de la investigación en la Universidad.

c) La Dirección del Área de Formación Básica General: realiza funciones académicas relacionadas exclusivamente con las experiencias educativas que constituyen dicha Área en los planes de estudio de los programas educativos de licenciatura de la Universidad.

d) La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa: es la dependencia responsable del fortalecimiento académico de la Universidad, a través de la mejora continua de los programas educativos, la formación del personal académico, impulsando la innovación educativa como sustento de la planeación y desarrollo de los proyectos académicos.

Entidades Académicas

Para la atención de los asuntos de su competencia la Secretaría Académica contará con las siguientes entidades académicas:

a) Las Facultades: son facultades aquellas entidades académicas que preponderantemente realizan funciones de docencia a nivel de licenciatura en cualquiera de las modalidades previstas en la legislación universitaria, pudiendo tener a su cargo estudios de posgrado, de técnicos medios y actividades de investigación y difusión de la cultura y extensión de los servicios. Ver Listado de facultades.

b) Los Centros: son Centros aquellas entidades académicas que han sido creadas por Acuerdo del Rector y en él se dispondrá la naturaleza de sus funciones. Ver Listado de Centros.

c) Los Institutos: son institutos aquellas entidades académicas que preponderantemente realizan funciones de investigación, pudiendo tener a su cargo actividades de docencia en cualquiera de los niveles y modalidades previstas en la legislación universitaria, de difusión de la cultura y extensión de los servicios.  Ver Listado de Institutos.

d) El Sistema de Enseñanza Abierta: aquel que efectúa funciones de docencia a nivel de licenciatura, bajo la modalidad de ser parcialmente escolarizado y desarrollar una oferta educativa multimodal, realizando investigación en apoyo a su actividad docente.

e) La Unidad de Estudios de Posgrado: es la entidad responsable de planear, organizar y efectuar el seguimiento y evaluación de los estudios de posgrado que ofrece la Universidad, así como operar los programas de estudio no adscritos en otras entidades académicas.

f) Los Talleres Libres de Artes: los Talleres Libres de Artes son entidades académicas que ofrecen cursos en la modalidad de educación no formal y que proporcionan al público en general los espacios y el conocimiento técnico práctico que le permita encauzar y manifestar sus inquietudes artísticas. Ver Listado de talleres libres de artes.

g) La Dirección de Actividades Deportivas: es responsable de planear, organizar, dirigir y promover el desarrollo de las actividades y eventos deportivos en todas las regiones de la Universidad. Asimismo, podrá desarrollar programas para atender al público en general.

h) La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural: es responsable de realizar proyectos de investigación, docencia y extensión, cuyos objetivos se orienten a la búsqueda de soluciones de problemas de los grupos humanos que habitan las regiones interculturales de Veracruz, estableciendo servicios educativos alternativos que permitan apoyar la formación integral de alumnos indígenas y mestizos, y promover el desarrollo de las regiones con sustentabilidad, así como la valoración y difusión de sus culturas y lenguas.

Dependencias de Apoyo a la Administración Académica

Para la atención de los asuntos de su competencia la Secretaría Académica contará con las siguientes Dependencias de Apoyo a la Administración Académica:

a) La Dirección General de Administración Escolar: es responsable de la planeación, dirección y supervisión de todas las actividades relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la Universidad, en los términos de la legislación universitaria y de las disposiciones establecidas por la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad; y contará para el ejercicio de sus funciones con:

  • La Dirección de Servicios Escolares;
  • La Oficialía Mayor;
  • El Departamento de Servicio Social; y

b) La Dirección General de Bibliotecas: es responsable de impulsar el desarrollo de los servicios bibliotecarios para que sean un efectivo apoyo a las funciones sustantivas de la Universidad.

c) La Coordinación Universitaria de Observatorios: responsable de la formulación y coordinación de los proyectos y las estrategias orientadas a la constitución de observatorios generales, temáticos, locales, metropolitanos, académicos y sociales ubicados en el estado de Veracruz, que en su conjunto constituyen la Red Estatal de Observatorios de la UV.

Organigrama

Descargar en PDF