Movilidad

Estancias estudiantiles enriquecen la formación profesional

#PorEl4porciento

  • Samuel Fernández, de la Universidad Tecnológica de Oaxaca, estudió un semestre en la Facultad de Física de la UV
  • “Me decidí por esta universidad por los buenos comentarios que recibí sobre la calidad de los estudiantes y profesores”

 

Samuel Fernández López realizó una estancia de un semestre en la Facultad de Física de la UV

 

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

28/09/2023, Xalapa, Ver.- Las estancias estudiantiles enriquecen y retroalimentan la formación profesional, expresaron Samuel Fernández López, estudiante de Ingeniería en Física Aplicada de la Universidad Tecnológica de Oaxaca, y Héctor Hugo Cerecedo Núñez, profesor de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV). 

El joven oriundo de Oaxaca tomó durante un semestre algunas experiencias educativas en esta casa de estudios, ya que compañeros y profesores refirieron comentarios positivos sobre la infraestructura, los alumnos y la calidad de los docentes. Además, quería conocer la perspectiva educativa de la Licenciatura en Física. 

“Durante este periodo conocí los trabajos que desarrollan los estudiantes y profesores, además de participar en un proyecto de investigación relacionado con la ingeniería: el desarrollo y elaboración de una caja para transportar y mostrar hologramas”. 

 

El proyecto desarrollado consistió en un proyector portátil de hologramas

 

Compartió también que “una de las dificultades fue transportarme debido al lugar donde vivía, pero dentro de la Facultad no tuve inconvenientes. Me quedaré con la experiencia de cursar un semestre en una institución de otro estado del país y el conocer cómo trabajan académicamente con los estudiantes, lo cual fue muy interesante para mí”. 

Héctor Hugo Cerecedo Núñez, también integrante del Laboratorio de Óptica Aplicada de la entidad académica, dijo que durante la estancia Samuel Fernández convivió con otros alumnos al asistir a clases, lo cual propició un intercambio de experiencias educativas. 

 

Está conformado por cuatro piezas, entre ellas un soporte giratorio para el holograma

 

“No sólo fortaleció su formación profesional, igualmente retroalimentó a los jóvenes de esta casa de estudios al conocer y comparar la formación que se ofrece en otra universidad.” 

Caja para proyectar hologramas 

Durante el semestre, Samuel Fernández López diseñó una caja-proyector de hologramas, en respuesta a la necesidad que tuvieron los estudiantes, quienes participaron en la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología 2023, de contar con un equipo que no fuera de grandes dimensiones para facilitar su traslado. 

Además, “necesitaban que estuviera en un ángulo específico y con una luz LED incidente, especialmente que fuera portátil. Tomando en consideración los requisitos, se inició con una propuesta que no fue totalmente aceptada, ya que no era rotatorio. 

 

El proyector portátil fue elaborado a través del diseño asistido por ordenador, conocido como CAD

 

”Se procedió a un segundo diseño portátil; para ello se elaboró una caja que –además de su fácil transporte– haría más visible el holograma, contendría un sujetador giratorio y luz LED alimentada por una batería”, detalló. 

Fernández López dijo que el modelo fue realizado a través del diseño asistido por ordenador (CAD), consistente en el uso de programas para crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas bidimensionales o tridimensionales de objetos físicos como una alternativa a los borradores manuales y a los prototipos de producto. 

Este software es utilizado generalmente en el diseño industrial y de productos, así como en los efectos especiales en medios audiovisuales. 

 

Héctor Cerecedo Núñez, profesor integrante del Laboratorio de Óptica Aplicada de la UV