Principales

Investigador ganó Premio Global MIL 2017

• Jesús Lau Noriega, del Instituto de Ingeniería, fue reconocido por su trabajo sobre el desarrollo de competencias informativas para el aprendizaje

“Si la sabemos usar, la información es un ingrediente que nos permite tomar las mejores decisiones en cualquier campo”: Jesús Lau Noriega

13/03/2018, Boca del Río, Ver.- Jesús Lau Noriega, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio Global MIL (Competencias Mediáticas e Informacionales) 2017 por su contribución al desarrollo de este tipo de conocimientos y habilidades a nivel internacional.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés), y la Alianza Global de Asociaciones para el Desarrollo de Competencias Mediáticas e Informacionales (GAPMIL, por sus siglas en inglés), durante el Congreso de Global MIL Week en Kingston, Jamaica, el 24 octubre de 2017.

El galardonado comentó que desde hace cuatro años, la UNESCO, UNAOC y GAPMIL entregan un reconocimiento a las personas que destacan en dicho sector.

Jesús Lau fue reconocido por su trabajo realizado sobre el desarrollo de competencias informativas para el aprendizaje; “es decir, cómo una persona puede nutrirse intelectualmente a través de la información, que es sinónimo de conocimientos y experiencias”.

Cabe destacar que Jesús Lau es el primer latinoamericano en recibir el galardón. “Es un premio al trabajo que he realizado en los últimos 20 años en este campo, sobre todo en comunicaciones; muchas de ellas han sido para la propia UNESCO y para algunos organismos internacionales”, compartió.

Lau Noriega explicó que, “si la sabemos usar, la información es un ingrediente que nos permite tomar las mejores decisiones en cualquier campo”.

El investigador detalló que el documento más importante que ha trabajado es acerca de las directrices internacionales para el desarrollo de habilidades informativas, el cual ha sido traducido en 13 idiomas. Fue hecho para la UNESCO.

Actualmente trabaja en otros proyectos con la UNESCO sobre la cultura de la información, donde el objetivo es identificar qué se ha escrito e investigado en referencia a los factores que son detonante en una cultura de la información, específicamente en una institución, comunidad o país.

“Con los resultados se hará un reporte con algún modelo para el uso de aquellos países o comunidades que quieran generar una cultura de información”. En este proyecto se realizará un muestreo en cuatro universidades, siendo una de ellas la UV, en México, así como en Italia y China.

En cuanto a su labor en la Universidad Veracruzana, desde hace 10 años facilita el curso en línea Competencias Informativas para el Aprendizaje, de su propia autoría.

Jesús Lau ha sido un gran promotor del desarrollo de habilidades informacionales, denominadas actualmente por la UNESCO como competencias mediáticas e informacionales (MIL).

Sus principales aportaciones en la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA, La Haya, Países Bajos) y en la propia UNESCO (París) han derivado en diversas publicaciones donde participó como coautor: Normas sobre alfabetización informativa para educación superior de México, México: CONPAB-ANUIES; Media and Information Literacy Assessment Framework, París: UNESCO; Towards Information Literacy Indicators: A Conceptual Framework, París, UNESCO, por mencionar algunas.

Además es fundador del primer congreso sobre el tema en el mundo iberoamericano Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas, y Coordinador de Information Literacy International Logo Contest, financiado por la UNESCO www.infolitglobal.info