General

Igualdad, derecho que requiere respaldo social

  • En el siglo XXI aún existen estereotipos que deben ser modificados: Araceli Reyes
  • Mujeres en la política pueden representar los intereses del género femenino y de otros votantes marginados: Laura Berruecos

 

“La mujer representa armonía en todos los sectores, y esta armonía es indispensable para lograr la democracia e igualdad dentro de la sociedad”: Araceli Reyes López

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/03/2018, Xalapa, Ver.- Araceli Reyes López, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el 8 de marzo no debe ser un día para celebrar a la mujer, sino para crear conciencia sobre el valor de ésta en la sociedad y el lugar que ocupa dentro de ella.

“En pleno siglo XXI existen estereotipos sobre la mujer que deben ser modificados”, enfatizó la docente que impartió la conferencia “¿Qué es la perspectiva de género?”, el 8 de marzo en la sala audiovisual de la Facultad de Derecho.

El evento formó parte del foro “Humanidad-es. Perspectiva de género”, realizado por el Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica de Universitarios Veracruzanos (SIIJUV), integrado por estudiantes de esta entidad académica.

Araceli Reyes mencionó que la igualdad entre hombre y mujer es un derecho fundamental: “La mujer representa armonía en todos los sectores, y esta armonía es indispensable para lograr la democracia e igualdad dentro de la sociedad”, manifestó.

La catedrática afirmó que aunque existen muchas leyes que trabajen en pro de la igualdad de la mujer en los ámbitos local, nacional e internacional, ésta no se logrará completamente hasta cambiar la cultura e ideología de las personas.

Comentó que en una sociedad donde conviven hombres y mujeres existen jerarquías de valores preestablecidos que se deben erradicar.

“Debemos eliminar las diferencias entre el hombre y la mujer, cambiar los roles que nos han dictado en el pasado y dar apertura a una nueva interpretación social de los papeles asignados a los sexos”, enunció.

Por su parte, Laura Berruecos Martínez, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Xalapa, mencionó que las mujeres que están presentes en la política pueden hacer valer los intereses de las demás féminas y de otros votantes marginados, así como ayudar a mejorar la capacidad de respuesta en la formulación de políticas públicas.

Al dictar la ponencia “La mujer en la política”, afirmó que las mujeres deben ser alentadas y apoyadas para convertirse en fuertes lideresas políticas y comunitarias, pues sólo a través de una mayor participación en puestos de liderazgo comunitario, local y nacional, podrán contribuir a objetivos de desarrollo en todo el mundo y apoyar con ello la construcción de políticas sólidas y sostenibles.

Compartió que durante las últimas décadas México ha suscrito una cantidad importante de acuerdos y convenios internacionales que buscan revertir la desigualdad, violencia y discriminación contra las mujeres.

Aseveró que estos convenios y acuerdos destacan la necesidad de construir mecanismos institucionales, marcos jurídicos y acciones afirmativas que garanticen mayor participación de las mujeres en el ejercicio del poder público y los espacios de toma de decisiones, incluido el ámbito electoral.

Categorías: General