Eventos

Cice realiza Semana Mundial del Cerebro

  • Bajo el título “El cerebro y las artes”, del 12 al 16 de marzo se llevan a cabo distintas actividades como conversatorios, talleres y presentaciones artísticas
  • El programa completo se puede consultar en uv.mx/semanadelcerebro/

 

Autoridades universitarias inauguraron las actividades en la Unidad de Artes

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/03/2018, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla, del 12 al 16 de marzo, la Semana Mundial del Cerebro 2018, bajo el título “El cerebro y las artes”, cuya finalidad es divulgar el conocimiento y los avances científicos sobre dicho órgano y la importancia de investigarlo.

En la Unidad de Artes, sede de esta edición, se dieron cita estudiantes, académicos y público en general para participar en la inauguración, presidida por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara; el coordinador del Cice, Jorge Manzo Denes; el director de Comunicación de la Ciencia, Manuel Martínez Morales; la coordinadora de la Semana Mundial del Cerebro, Rebeca Toledo Cárdenas, y el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Lanfranco Marcelletti.

Magdalena Hernández destacó la importancia del evento, que contribuirá a explorar la relación arte-cerebro, establecer nuevos vínculos interinstitucionales y enriquecer la formación de los estudiantes.

Por su parte, Jorge Manzo detalló que ésta es la undécima edición de la Semana Mundial del Cerebro que celebra el Cice, luego de una propuesta que hizo ante la Sociedad de Neurociencias, con sede en Estados Unidos.

“Desde entonces, se ha hecho de manera regular y con un impacto cada vez mayor en la población xalapeña y en la de los municipios colindantes, donde ya hemos celebrado algunas ediciones”.

A su vez, Rebeca Toledo añadió que este evento de divulgación científica es promovido a partir de 1996 por The Dana Alliance for Brain Initiatives y la Sociedad de Neurociencias.

“Se trata de un evento para personas de todas las edades que con tres objetivos: divulgar a la población en general cómo funciona el cerebro durante la salud y la enfermedad; hacer conciencia en la sociedad de la importancia que tiene la investigación científica en el campo de las neurociencias, y disminuir o eliminar, a través de la educación, el estigma que existe hacia los desórdenes cerebrales”.

La Semana Mundial del Cerebro se desarrolla de manera simultánea en todo el mundo y en la UV se tienen contempladas actividades como conversatorios con especialistas destacados, talleres lúdicos e interactivos, así como presentaciones de danza, teatro y música. La entrada es libre y el programa se puede consultar a detalle en www.uv.mx/semanadelcerebro/.

Categorías: Eventos