Estudiantes

UV promueve la innovación y el emprendimiento en sus estudiantes

• A través de actividades como el Premio Hult Prize que este año tuvo como tema central “Unlimited”
  • Los proyectos ganadores del concurso interno fueron desarrollados por estudiantes de las Facultades de Enfermería, región Veracruz, y de Contaduría y Administración, región Xalapa

El Premio Hult Prize desafía a los jóvenes a resolver los problemas a través del emprendimiento social

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Premio Hult Prize

28/02/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ofrece una formación integral, por ello promueve la participación de los estudiantes en actividades y eventos relacionados con la innovación y el emprendimiento, como el Premio Hult Prize.

Este concurso inició actividades en esta casa de estudios entre 2015 y 2016. Para el presente año, proyectos desarrollados por estudiantes de las Facultades de Enfermería, región Veracruz, y de Contaduría y Administración, región Xalapa, fueron los ganadores y tendrán la oportunidad de representar a la UV en el certamen de la región Latinoamérica y el Caribe.

El Premio Hult Prize desafía a jóvenes de más de 120 países a resolver los problemas más apremiantes del mundo a través del emprendimiento social. Este año cumple 15 años y para celebrarlo el tema fue “Unlimited”, es decir, los participantes presentaron una idea para una empresa social, la cual debe estar alineada con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los proyectos ganadores fueron: primer lugar, “Auxiliar en la Intervención para una RCP Efectiva (AIRE)”, presentado por estudiantes de la Facultad de Enfermería, región Veracruz, y miembros del Centro de Capacitación Universitario Veracruzano.

Estudiantes de la Facultad de Enfermería, región Veracruz, desarrollaron un guante guía para realizar RCP

Segundo lugar, “Handslate. Comunicación inclusiva, software intérprete de lengua de señas”, por alumnos de las Licenciaturas en Sistemas Administrativos Computacionales, en Gestión y Dirección de Negocios y en Administración de Empresas, de la región Xalapa.

Y el tercer lugar, “Dispositivo Integral en la Prevención de Infecciones del Torrente Sanguíneo (DIPITS)”, por jóvenes de la Facultad de Enfermería, región Veracruz.

Alejandro Salvador Lara Utrera, líder del proyecto AIRE, comentó que él y el resto de los integrantes siempre han mostrado un interés por desarrollar proyectos de emprendimiento, especialmente en el área de enfermería, donde se ha explorado poco y hay muchas necesidades.

“Decidimos participar porque pensamos que como estudiantes es importante adquirir competencias para el desarrollo de proyectos innovadores que den solución a problemas sociales”, expresó Erik Hernández Ponce, líder del proyecto DIPITS.

Monserrat Jácome dijo que el aprendizaje que le dejó a su equipo es la importancia de pensar en la huella que dejarán en otras personas, “este premio busca la mejor versión de nosotros para que la comunidad y la sociedad puedan beneficiarse”.

Alejandro Salvador Lara comentó que el Premio Hult Prize los motiva a concursar y colaborar en futuros proyectos, además de contribuir a su crecimiento personal y profesional al aprender de otras disciplinas, lo cual enriquece su formación.

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración elaboraron software para que la población sorda se comunique con facilidad

Esmeralda Cuevas Quintanar, coordinadora del concurso interno Hult Prize, mencionó que la convocatoria fue publicada en septiembre de 2023, registrándose un total de nueve equipos, y de ellos sólo cinco llegaron a la final celebrada hace unos días.

Los tres equipos ganadores representarán a la UV en la etapa regional de Latinoamérica y el Caribe. Al ser un concurso internacional se presenta un reto: el idioma, ya que uno de los requerimientos es que la presentación de los mismos se haga en inglés, apuntó.

“Pensamos en cómo resolver esta situación, entonces la estrategia a seguir fue invitar a alumnos de la Facultad de Idiomas como english speakers para apoyar a los equipos, dado que todos los materiales, asesorías, juntas y demás actividades son en este idioma.”

Por último, Héctor Villanueva Lendechy, jefe del Departamento de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Dirección General de Vinculación, destacó que con este tipo de actividades la UV busca ofrecer una formación integral que los estudiantes han sabido aprovechar.

AIRE

El proyecto ganador del primer lugar se denomina “Auxiliar en la Intervención para una RCP Efectiva”, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Enfermería, región Xalapa.

Alejandro Salvador Lara explicó que es un guante que guía a las personas para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) efectiva y segura, ya que una de las causas de fallecimiento más común es el fallo cardiorrespiratorio y los problemas cardíacos, que se presentan generalmente en viviendas y lugares públicos.

“Sabemos que casi el 100% de las personas no saben cómo reaccionar en estos momentos críticos; con este dispositivo les damos una solución efectiva y esperemos que nuestro guante esté disponible en escuelas, casas, oficinas y hospitales.”

Handslate

Monserrat Jácome mencionó que Handslate es una aplicación para interpretar la Lengua de Señas Mexicana, la cual permitirá que la población sorda mejore su comunicación en los lugares públicos y en las instituciones.

“Nos dimos cuenta de la necesidad que hay, pese a que la población y la comunidad sorda tal vez no sea tan amplia; consideramos que es una buena oportunidad para brindarles una herramienta que les permita visitar lugares públicos sin necesidad de tener un intérprete; con esto tratamos que sean un poco más independientes.”

Para el desarrollo de la aplicación, señaló, se apoyaron en la inteligencia artificial, especialmente para reconocer los gestos y las señas, así como para –posteriormente– traducirlos a texto y viceversa.

“Queremos que la aplicación pueda usarse con lenguas de señas de otros países. El proyecto lo tenemos por escrito y contamos con un prototipo que puede reconocer cuatro gestos, pero esperamos que con más trabajo se reconozcan más palabras y frases.”

Universitarios de la región Veracruz elaboraron un dispositivo para la prevención de infecciones del torrente sanguíneo

DIPITS

El Dispositivo Integral en la Prevención de Infecciones del Torrente Sanguíneo, detalló Erik Hernández, surge de la necesidad clínica que tiene el personal de enfermería, así como para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

El DIPITS puede ser usado en hospitales y en los hogares de los pacientes; como su nombre lo indica, podrá detectar y con ello prevenir infecciones por virus, hongos o bacterias, al funcionar como un desinfectante automático para el sistema sanguíneo central, con lo que se evitan los aparatos invasivos que hay en los hospitales.

Héctor Villanueva, jefe del Departamento de la OTT de la UV