- En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas, cuando una institución está interesada en la adquisición y desarrollo de competencias
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: José Miguel Hernández Platas
28/02/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) capacita a titulares de dependencias, responsables de procesos, directores generales de áreas académicas, coordinadores y auditores internos de sus cinco regiones en la implementación de la Norma ISO 21001:2018, a través de un taller de 20 horas impartido por el consultor educativo Alejandro Calixto Rodríguez.
La inauguración se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y estuvieron presentes Norma Angelina Lagunes López, titular de la Dirección de Planeación Institucional; Rosa Aidé Villalobos Betancourt y Ana María Salazar Vázquez, directoras generales de Recursos Humanos y Bibliotecas, respectivamente.
La norma citada especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas, cuando una institución está interesada en demostrar su capacidad de apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de enseñanza, aprendizaje o investigación.
Además, aspira a incrementar la satisfacción de las y los estudiantes, otros beneficiarios y el personal por medio de la aplicación eficaz de sus recursos, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad.
Norma Lagunes explicó que el taller ISO 21001:2018 Sistema de gestión para organizaciones académicas, tiene por finalidad analizar los elementos normativos para la alineación con criterios de gestión de la calidad y evaluación de la educación superior bajo un enfoque de mejora continua.
Destacó el apoyo de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, cuyos titulares están comprometidos con la implementación de la norma orientada a procesos educativos.
Alejandro Calixto declaró que una universidad no debe ser una fábrica de grados, sino de gente de bien, cuya formación implica una alta responsabilidad y requiere de mucha vocación por parte de todas las partes involucradas.
Categorías: Principales, Programa de Trabajo 2021-2025