Coatzacoalcos-Minatitlán

Gamificar la enseñanza presencial facilita aprender inglés: Erika Taboada

  • La estudiante es parte de la primera generación del programa educativo TSU Docencia del Inglés 
  • Defendió el trabajo recepcional “Recursos TIC en el aprendizaje del idioma inglés. Motivación mediante gamificación” 

Erika Taboada Cedillo pertenece al TSU de Docencia del Inglés

Carla Janeth Carmona Padilla 

Fotos: Cortesía de Erika Taboada Cedillo 

28/02/2024, Coatzacoalcos, Ver.- Erika Taboada Cedillo es la primera estudiante de la primera generación del programa educativo Técnico Superior Universitario (TSU) Docencia del Inglés, impartido en el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) región Coatzacoalcos-Minatitlán, que defendió su trabajo recepcional. 

La universitaria desarrolló la investigación “Recursos TIC en el aprendizaje del idioma inglés. Motivación mediante gamificación”, en la cual propone incorporar a la modalidad presencial juegos y actividades que usualmente funcionan como complemento del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando aplicaciones y plataformas virtuales. 

Como parte de su trabajo recepcional, Erika analizó las modalidades de enseñanza-aprendizaje: la presencial, en la que los contenidos se presentan de forma tradicional, en contraste con la forma presencial que es enriquecida con metodologías propias del juego, y notó que en esta última el estudiantado demostró un aprendizaje más avanzado y puso más atención. 

Además, compartió, esta experiencia mostró que si por algún problema de salud una alumna o alumno no puede asistir a la escuela, puede tomar la clase desde casa y tener disponible el material necesario. 

Estuvieron presentes coordinadora y docentes del Centro de Idiomas

Algunos de los juegos que se aplicaron en el trabajo fueron liveworksheets, donde los docentes generan recursos y materiales didácticos enfocados a un tema; y la plataforma de Oxford para niños, con libros virtuales que otorgan puntos al completar unidades y presentan el trabajo como una meta a cumplir. 

El uso de tecnologías en un modo presencial le permitió hacer esta aportación a la docencia e implementar tanto actividades como herramientas que refuerzan lo aprendido en el aula.  

Su interés en el tema se derivó de la pandemia por COVID-19, durante la cual observó la modalidad de enseñanza desde casa, así como los retos y desafíos que representó para estudiantado de nivel básico. 

“Lo viví con mis pequeños, se implementó todo este sistema para aprendizaje virtual y dentro de estas habilidades que el docente estaba aprendiendo, en clase de español e inglés me percaté de esa situación, no estábamos preparados para ese aprendizaje, los alumnos se distraían con facilidad al venir de modo presencial”, comentó. 

 

Aplicar lo aprendido 

Al cursar el TSU Docencia del Inglés, que se imparte en modalidad virtual, Taboada Cedillo utilizó plataformas como Eminus 4, videollamadas y herramientas de Microsoft, como OneNote para tomar notas, las cuales contribuyeron a implementar nuevas formas de trabajo y planificación. 

“Este TSU con visión de aprendizaje virtual tuvo un impacto positivo para mí, ya que me permitió programar mis actividades laborales y de aprendizaje y estudio, ofreciendo una libertad de desempeño en ambas áreas, tanto personal como profesionalmente hablando”, señaló. 

De igual forma, la alumna encontró fundamentales las siguientes experiencias educativas del programa de estudios: Morfosintaxis, Dinámicas para el Manejo y Control del Grupo, Aprender a Aprender, así como Innovación Tecnológica en la Enseñanza del Inglés, ya que auxilian en la implementación de tecnologías en programas de estudios. 

Presentó su trabajo recepcional de forma virtual ante sus sinodales

Añadió que el contenido del plan de estudios le ayudó a realizar procesos de análisis previo a las clases, facilitó el diseño de materiales para las mismas y enfocarlas en diversos sectores, la resolución de problemas en el salón de clases, fomentó el emprendimiento y desarrollo de la investigación, y permitió mantener el proceso de aprendizaje del inglés en todos los semestres. 

Finalmente, recomendó a otros estudiantes y aspirantes a cursar el TSU, ya que al converger en él compañeros de otros estados de la república de diversos contextos, brinda distintas experiencias, perspectivas y formas de docencia, siendo muy abierto y diverso y compartiendo un aprendizaje muy completo en nivel socioeconómico y cultural-generacional. 

El TSU de Docencia del Inglés pertenece al Área Académica de Humanidades, modalidad virtual, tiene un total de 201 créditos y una duración de mínimo cuatro semestres y máximo de seis; pide como requisito un nivel A2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y el alumno egresa con un nivel B2.