Orizaba

FCQ realizó VI Feria de la Farmacología

Emma Virginia Herrera inauguró el evento, acompañada de directivos, académicos y estudiantes de la FCQ

Francisco Javier Chaín Revuelta

16/05/18, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó la VI Feria de la Farmacología “Aprende, juega y diviértete”, en la explanada de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de Orizaba, el 9 de mayo.

La actividad fue organizada por los estudiantes de la experiencia educativa (EE) Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), el cuerpo académico (CA) Farmacología Clínica y Molecular y el Laboratorio de Docencia Investigación y Servicios (Ladiser) de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ.

Gerardo Soriano Salazar, estudiante del sexto semestre de QFB, comentó que este evento se celebra anualmente con el objetivo y la misión de compartir el conocimiento sobre temas de farmacología.

Como parte del mismo, alumnos del cuarto semestre de QFB y que cursan la EE Farmacología General, exponen a la comunidad universitaria de la FCQ conceptos sobre farmacología y entregan farmapuntos a quienes logran adquirir conocimientos o responder preguntas vinculadas a esta disciplina, con los cuales obtienen premios; además, hay juegos, música y algarabía, todo con el objetivo principal de fomentar la educación farmacéutica.

Explicó que la farmacología es la ciencia que estudia la historia, origen, propiedades físicas y químicas, presentación, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación y la excreción, así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos.

Gerardo Soriano agregó que también estudia la interacción entre el fármaco y el organismo, sus acciones y propiedades; aunque en sentido estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, tengan éstos efectos beneficiosos o tóxicos.

Señaló que ésta tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.

Los temas tratados en la feria van desde los conceptos básicos (droga, fármaco, medicamento, dosis, vías de administración, efecto terapéutico y colateral, origen de los fármacos –natural, sintético, semisintético–), fases del proceso y desarrollo de un fármaco, sobre modelos animales empleados en farmacología, etc., hasta vías de administración, farmacocinética, farmacodinamia, interacciones farmacológicas y farmacogenómica.

Asimismo, alumnos de sexto semestre que cursan la EE Farmacología Clínica abordaron temas de la misma a través de carteles, maquetas y lonas.

Algunos de los aspectos difundidos fueron: fármacos que actúan sobre el sistema nervioso periférico; los sistemas sensorial y nervioso central; fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios; farmacología del sistema cardiovascular, del sistema endocrino, gastrointestinal, hematopoyética, ocular e uterina; antibióticos y antivirales; antiparasitarios; agentes antimicóticos; quimioterapia de enfermedades neoplásicas; e inmunofarmacología.

Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica de la región Orizaba-Córdoba, expresó que este evento se consolida cada año y los alumnos aprenden, conocen y se divierten de forma sana e integral.

También agradeció el apoyo de los directivos de la FCQ, al CA Farmacología Clínica y Molecular, a los responsables del laboratorio de análisis clínicos y principalmente a todos los alumnos participantes.

“Aprende, juega y diviértete” fue el lema de la feria

Categorías: Orizaba