Ciencia estadística contribuye a la democracia: académicos

• Es una herramienta que elimina imperfecciones en procesos electorales: Cecilia Cruz

Académicos analizaron el papel de la estadística en las campañas electorales

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/05/18, Xalapa, Ver.- Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que la estadística ha realizado una importante contribución al desarrollo de la democracia en México y a la confianza de la población en la misma.

“La estadística contribuye a que podamos tener mayor información y conocimiento sobre los procesos electorales que vivimos”, mencionó OjedaRamírez durante su participación en la mesa redonda “Estadística y elecciones”, realizada en la FEI el 8 de mayo.

En la actividad tomaron parte Julia Aurora Montano Rivas, Cecilia Cruz López, Lourdes Velasco Vázquez, Juan Muñoz León, Claudio Castro López y Sergio Francisco Juárez Cerrillos, todos ellos catedráticos de la FEI.

Julia Montano destacó el papel de la estadística en las campañas electorales, a través de herramientas como las encuestas que permiten conocer intereses, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.

“La estadística ha logrado que vuelva la credibilidad de la ciudadanía con respecto a las instituciones electorales”, agregó.

En su oportunidad, Cecilia Cruz dijo que los ciudadanos deben estar informados sobre todos los aspectos de un proceso electoral y enfatizó que los profesionales de la estadística deben hacer a un lado ideologías e intereses personales, a fin de brindar información creíble.

“Es una herramienta que consolida la democracia y elimina imperfecciones en procesos electorales”, concluyó.