Principales

La sustentabilidad no se reduce a la promoción de prácticas ecológicas

• Se presentó el Sistema Institucional de Indicadores de Sustentabilidad de la CoSustenta
  • Buscan desarrollar una estrategia para analizar avances en la incorporación de la sustentabilidad en funciones sustantivas como docencia, investigación, vinculación y gestión

Autoridades de la región Veracruz inauguraron el taller para la presentación SIISUV

Texto y fotos: Aracely Hernández Rodríguez

17/05/2022, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), en su región Veracruz, trabaja decididamente en materia de sustentabilidad, con acciones como la presentación del Sistema Institucional de Indicadores de Sustentabilidad (SIISUV) y la realización de un taller en torno al mismo.

Directores, secretarios y enlaces para la Sustentabilidad de diferentes entidades académicas participaron en la jornada, organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) en colaboración con la Vicerrectoría, a través de las coordinaciones regionales de Desarrollo Institucional y Sustentabilidad.

Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional, en representación del vicerrector Rubén Edel Navarro, dio la bienvenida a las y los asistentes y agradeció su interés y participación. “La finalidad de este taller es evaluar, analizar y socializar los indicadores que está proponiendo la UV bajo el nuevo programa de trabajo del rector Martin Aguilar Sánchez, y evaluar las acciones existentes de sustentabilidad para plantear mejoras tendientes al avance, crecimiento y consolidación de los indicadores en la materia.

Directores, secretarios de Facultad y enlaces para la Sustentabilidad, durante el taller

El taller fue impartido por Arcelia Paulina Virues Contreras, Ester de Belén Serrano Pérez y Eduardo Barros Guerrero, integrantes de CoSustenta, y tuvo lugar en el Aula Cincuentenario de la Facultad de Medicina.

Barros Guerrero dio una breve introducción y explicó que la sustentabilidad forma parte de un eje muy importante dentro del programa de trabajo rectoral; dijo también que se busca desarrollar una estrategia para analizar avances en la incorporación de la sustentabilidad en las diferentes funciones sustantivas universitarias como docencia, investigación, vinculación y gestión.

“Creemos que es necesario realizar una estrategia de evaluación con indicadores de desempeño que nos permitan ver los avances. Queremos conocer de cerca el punto de vista de las personas involucradas en la sustentabilidad en las regiones, en este caso en Veracruz. Uno de los objetivos de este taller es establecer un diálogo y conocer el punto de vista de quienes operan diferentes acciones dentro de la UV.”

Personal de CoSustenta impartió el taller para la presentación SIISUV

Mencionó que la sustentabilidad es algo que debe incorporarse a las instituciones de educación superior y no debe ser un tema que quede únicamente en la gestión, pues no se reduce a promover el reciclaje de la basura, tratar aguas residuales o tener prácticas ecológicas.

Refirió que la responsabilidad de las instituciones educativas va más allá de su misma administración, pues muchas veces son un transformador social que detona diferentes procesos sociales y en ese sentido la sustentabilidad debe incorporarse en la UV en los procesos de docencia, de investigación, de vinculación, además de la gestión que ya se está incorporando.

En el taller también estuvieron: Sergio Federico Toledo Barrios, secretario regional de Administración y Finanzas; Laura Odilia Bello Benavides, coordinadora universitaria para la Sustentabilidad; Virginia Duarte Cruz y Alicia Elena Urbina González, coordinadoras regionales de Desarrollo Institucional y de Sustentabilidad, respectivamente; y Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina región Veracruz.