Proyecto MIA amplía capacitación a profesores de educación básica del país

• El proyecto de la UV y el CIESAS ha colaborado con las secretarías de educación de Tabasco y Nuevo León; con la UNICEF ha implementado cursos en Guerrero y Chiapas

Samana Vergara-Lope y Anabel Velásquez, responsables del Proyecto MIA, destacaron los alcances que han tenido sus capacitaciones a nivel nacional

David Sandoval Rodríguez

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

18/05/2022, Xalapa, Ver.- Académicas del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), responsables del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), relataron que las capacitaciones y cursos para docentes se han ampliado a dos estados del país y se trabaja con los consejos técnicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal para implementarlos desde su plataforma oficial.

Se realiza en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Golfo, ha ampliado el alcance de sus capacitaciones a docentes de los estados de Tabasco y Nuevo León, colaborando a su vez con las respectivas secretarías de educación de las entidades y a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con los sistemas educativos en Guerrero y Chiapas.

Anabel Velásquez Durán, directora general del proyecto MIA, y Samana Vergara-Lope Tristán, directora de Medición Independiente de Aprendizajes, comentaron que ya existen dos cursos disponibles en la plataforma MéxicoX (https://mexicox.gob.mx/): “Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela” y “Enseñar en el nivel adecuado: campamentos MIA”, que son de carácter masivo, abierto y gratuito.

Ambos cursos “no sólo contemplan conocimientos, también permiten desarrollar habilidades y son totalmente autodirigidos, los participantes revisan los contenidos que incluyen videos y son muy didácticos para que los docentes puedan ver cómo se aplican los instrumentos”, comentó Velásquez Durán.

Por otro lado, dijo que la colaboración con UNICEF surgió a raíz de una convocatoria en la que resultaron electos como socios implementadores y se pusieron en marcha los campamentos MIA con docentes de escuelas de educación básica en Guerrero y Chiapas.

Este proyecto busca beneficiar a seis mil niños, tres mil en cada estado: 400 docentes, 200 en cada uno, para que ellos implementen la evaluación formativa y después realicen los campamentos.

“A la fecha ya terminamos en Guerrero y afortunadamente rebasamos la meta con tres mil 239 niños atendidos; en Chiapas todavía están los campamentos, con cerca de dos mil niños, niñas y adolescentes atendidos de entre tercero a sexto grado de primaria y finalizaremos en septiembre; prácticamente todo eso se hizo desde la plataforma de Eminus”, abundó la Directora General del proyecto.

En cuanto a la reunión con la SEP, Samana Vergara-Lope detalló que han tenido pláticas con la Subsecretaría de Educación Básica para poder implementarlo a una mayor escala a través de la plataforma institucional, lo que permitirá tener a cientos de miles de profesores tomando los cursos en línea; para ello se reunirán a finales de mayo con los consejos técnicos a nivel federal.

La investigadora recordó que los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) tienen la capacidad de llegar a cientos de miles de docentes, quienes podrán realizar sus evaluaciones y sus intervenciones en sus salones de clase.

Con base en los resultados obtenidos al colaborar con gobiernos municipales y asociaciones civiles, representantes de gobiernos estatales los buscaron y ello desembocó en un trabajo con las secretarías de educación de Tabasco y de Nuevo León, que les solicitaron apoyo para realizar las evaluaciones y capacitar a sus docentes.

“Luego nos buscaron asociaciones civiles nacionales e internacionales; estamos trabajando con asociaciones civiles de Colombia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, con capacitaciones asincrónicas.”

Lope-Vergara Tristán subrayó que este momento es crucial dado que, de ser incluidos en los cursos oficiales de la SEP, podrán capacitar a cientos de miles de docentes y ello dependerá de la respuesta que tengan en el próximo encuentro de los consejos técnicos a nivel federal.

Respecto a la colaboración con UNICEF, Velásquez Durán recordó que los cursos, además de reducir los costos operativos dado que se encuentran en Eminus, están avalados con una constancia con valor curricular expedida por el Departamento de Educación Continua de la UV.

“Es importante mencionar que no sólo estamos llegando a escuelas completas sino también a escuelas multigrado, que son las que tradicionalmente han tenido mucho rezago porque se encuentran principalmente en localidades rurales, lo genera una desventaja entre estos niños y niñas”, afirmó la investigadora.

Respecto a los resultados de la capacitación en otras entidades, señaló que en Tabasco “prácticamente todas las escuelas multigrado la recibieron, es decir, que en primaria, de tercero a sexto año, recibieron capacitación e implementaron los campamentos justo como una estrategia remedial ante la situación provocada por la pandemia”.