Ciencia

Es un honor ser docente de la Universidad Veracruzana: Noé Aguilar

#PorEl4porciento

  • Noé Aguilar Rivera es catedrático en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba 
  • Fue laureado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 en el área Multidisciplinaria 

 

Noé Aguilar Rivera es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la región Orizaba-Córdoba

Noé Aguilar Rivera es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la región Orizaba-Córdoba

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández

02/10/2023, Xalapa, Ver.- “Llegué a la Universidad Veracruzana (UV) en el año 2000 gracias a un proyecto que abordaba la factibilidad de utilizar derivados de la caña de azúcar para la elaboración de bioproductos y a través de ellos darle un valor agregado a la industria azucarera”, relató Noé Aguilar Rivera, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba. 

El académico fue laureado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 en el área Multidisciplinaria, en un evento que se llevó a cabo en el museo Kaná.  

Para Noé Aguilar es un gran honor pertenecer a la plantilla académica de la UV, institución educativa que cuenta con prestigio en México y el extranjero, además de ser la más importante del sureste del país.  

El Doctor en Ciencias Ambientales, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, ha redactado y colaborado en más de 110 artículos indexados y arbitrados, nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria. 

Comentó que entre las mejores experiencias de su labor docente está ayudar a los estudiantes a titularse al ser su director de tesis. 

Actualmente, las líneas de investigación del catedrático abarcan la gestión ambiental, el desarrollo sostenible y la economía circular, orientadas al sector agroindustrial.

El docente recibió el galardón en un evento que se llevó a cabo el 26 de septiembre en el museo Kaná

El docente recibió el galardón en un evento que se llevó a cabo el 26 de septiembre en el museo Kaná

 

El galardonado recordó que hace unas décadas sólo existían las ciencias exactas y sociales, y hoy vivimos en el mundo de la transversalidad, la multi y la interdisciplina, por lo que es imposible realizar investigación sin tomar en cuenta esos enfoques.  

“Las instituciones de educación superior deben formar recursos humanos con una mentalidad social, ambiental, económica y tecnológica, capaces de aplicar las ciencias al beneficio común”, enfatizó.  

Noé Aguilar manifestó que cada alumno, tesista o proyecto de investigación supone un nuevo reto, y resaltó la importancia de aprender de los fracasos, pero sobre todo de saber llevar los éxitos, porque muchas veces son una ilusión.  

Aseguró que los estudiantes de la UV tienen la capacidad y el potencial para destacar a nivel nacional e internacional, pues se les dan las herramientas necesarias para ampliar su panorama y visualizar lo que el mundo requiere en el futuro.  

El catedrático agradeció al Coveicydet por reconocer su labor y trayectoria como docente e investigador, e invitó a sus colegas y alumnos a ser multidisciplinares, ya que es algo fundamental en el contexto actual.