Inclusión

El autoconocimiento, importante para una buena salud mental

 

  • Especialista indicó cómo puede el estudiante abrir sus propios espacios de bienestar integral 
  • El programa Naturalmente Universitario es de enorme utilidad como estrategia y recurso 

La terapeuta instó a los universitarios a practicar el autoconocimiento

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: César Pisil Ramos 

19/01/2024, Xalapa, Ver.- Isnarda Cruz Casanova, coordinadora del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), habló de las estrategias para cuidar y mejorar la salud mental durante el transcurso de la vida universitaria. 

En el marco del programa Naturalmente Universitario que coordina el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), mencionó que la ansiedad, la depresión, trastornos de personalidad o alimenticios y consumo de sustancias nocivas son focos rojos. 

Por lo mismo, es necesario instar a la búsqueda de espacios que promuevan bienestar integral para el estudiante, “con quién llevarnos, dónde y cómo establecernos en un ambiente distinto”. 

La terapeuta en evaluación, diagnóstico y tratamiento clínico-educativo, agregó que es importante el ambiente que los estudiantes elijan para tener una vida realmente significativa y saludable con los demás. Dijo que estos espacios sirven como una red de apoyo que permite la reflexión, para “cargar baterías” y fortalecer las habilidades blandas, aquellas que nos permiten una buena relación con los demás. 

Anfitrionas de Naturalmente Universitario e invitada

“La vida universitaria abre espacios académicos para trabajo colaborativo; no puedes aislarte, no debes estar solo”, subrayó Isnarda Cruz. 

Asimismo, alertó sobre los temores a iniciar cosas nuevas y la conveniencia del impulso a la creatividad, la iniciativa y originalidad en cuanto a las relaciones sociales, así como la búsqueda de espacios de aprendizaje activos y estratégicos, porque “el estrés no sólo es académico, también es social”. 

En cuanto a la auto-observación, dijo que es básico analizar “cómo estoy llevando mi vida, cuáles son mis redes de apoyo”, para enfatizar el aspecto de la cultura de salud mental como un estado de bienestar. 

Cruz Casanova reconoció que sí existe un elevado nivel de problemas de esta naturaleza y no sólo en la UV, ocurre a nivel global, pero tenemos a la mano varias herramientas y el programa Naturalmente Universitario es una de ellas, por su propuesta de mejores opciones para cuidar la salud y calidad de vida. 

Isnarda Cruz Casanova, coordinadora del Programa Universitario de Educación Inclusiva en la región Poza Ruca-Tuxpan