Orizaba-Córdoba

Egresada de Biotecnología UV cursará posgrado en Reino Unido

• Ana Constanza Hernández Romero cursará la Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Newcastle
  • Ha realizado movilidad en España, tiene un artículo publicado en una revista indexada y con los conocimientos que adquirirá busca contribuir al campo de la medicina en México

Ana Constanza Hernández Romero, egresada del programa educativo de Ingeniería en Biotecnología

Eduardo Cañedo Lomán

20/09/2022, Orizaba, Ver.- Ana Constanza Hernández Romero, egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) región Orizaba-Córdoba, iniciará próximamente estudios de posgrado en la Universidad de Newcastle en Reino Unido.

Gracias al programa de becas ofrecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al cual se postuló, Hernández Romero cursará la Maestría en Ingeniería Biomédica en una de las universidades más prestigiadas en el mundo.

Dijo que el programa le interesó mucho desde que fue a la Universidad de Granada, España, donde realizó una movilidad, “pues ofertan materias como cultivo de células y tejidos animales, lo cual me dio la oportunidad de vivir la experiencia de hacer cultivos celulares con ratones. Aunque en España ya se hacen cultivos de piel y tejidos humanos, me di cuenta que es otro campo muy amplio y que otorga muchas opciones que pueden ser de gran ayuda para la medicina a nivel mundial”, mencionó en entrevista.

Destacó que al cursar el último año de la licenciatura se postuló para el programa Líderes en Desarrollo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), instancia que brinda asesoría y apoyos educativos y financieros para cursar maestrías de excelencia en el extranjero.

“Fui seleccionada y empecé a trabajar con ellos para asesorarme respecto a la selección y aplicación para las universidades, pues uno de los requisitos es que la universidad a la que uno quiere asistir esté posicionada entre las 200 primeras a nivel mundial, además me interesaba que tuvieran convenios con Conacyt. Me llamó la atención el reto que implica estudiar un posgrado con un idioma que no sea el propio”, explicó Ana Constanza.

Para lograr la meta, aplicó para la convocatoria del ConacytFuned toda vez que fue a través de ésta que podía tener acceso –además de los apoyos propios de Funed– a un descuento del 30% en las universidades con las que se tiene convenio, un monto para cubrir el resto de la colegiatura, la manutención y el seguro médico.

Hernández Romero se dijo preparada para afrontar este reto, ya que tiene la experiencia de interactuar con personas de otras universidades; asimismo, reconoció el nivel de preparación de la UV.

La universitaria realiza investigación de biología molecular en laboratorio

“El plan académico es muy bueno, en cuanto al nivel de competencias me sentí en las mismas condiciones que mis compañeros, estoy muy satisfecha con mis estudios en la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología”, abundó.

Al respecto, precisó que en su proyecto de tesis de licenciatura evaluó la fidelidad genética en plantas de vainilla (Vanilla planifolia) derivadas del cultivo in vitro y recuperadas después de la crioconservación, las cuales habían sido trasplantadas a invernadero.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en un artículo en una revista indexada de alto impacto. “Manejé un poco de ingeniería molecular para ver los perfiles genéticos de cada individuo, lo que me proporcionó un conocimiento de base sobre las dinámicas que vienen a futuro, aunque en esa ocasión estuve enfocada a estudios en plantas y ahora debo orientarme hacia temas de salud y los seres humanos”, destacó.

Reconoció que en su tesis pudo desarrollar diversas habilidades que le valieron para lograr su meta de incursionar en un posgrado en el extranjero como el trabajo de laboratorio, la búsqueda de recursos de investigación y consulta de bibliografía, cómo se construye un protocolo de tesis y la planeación del proyecto, así como otros aspectos importantes para la publicación de dicha investigación.

Por último, externó su intención de compartir los conocimientos obtenidos durante su formación de posgrado para contribuir con la medicina en el país.

“Esta experiencia proporciona muchas herramientas que serán muy útiles en mi perfil académico, profesional y laboral; al ser un área de oportunidad en México, creo que hay muchas posibilidades de aplicar este conocimiento, lo cual podría otorgar muchos beneficios a la sociedad”.