Derechos Humanos

Violencia contra la mujer abarca todo el país: expertas

  • Investigadoras de la Universidad Veracruzana y juristas de institutos de mediación participaron en el conversatorio “Violencia contra la mujer y derechos humanos” 
  • Coincidieron en la importancia de realizar campañas de difusión e implementar políticas públicas que ayuden a erradicarla 

 

El conversatorio fue organizado por el Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos del IIJ

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

09/03/2023, Xalapa, Ver.- Investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) y juristas de institutos de mediación dialogaron sobre el entorno de violencia al que se enfrenta la mujer en México, en un conversatorio que se llevó a cabo en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). 

El evento “Violencia contra la mujer y derechos humanos” se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, y fue organizado por el Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos del IIJ; la moderadora fue la catedrática Karina Nohemí Martínez Meza.  

Previo al inicio, Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del IIJ, enfatizó que esta entidad académica asume la perspectiva de género como un proyecto transversal, a través de una serie de acciones vinculadas con la promoción de los derechos humanos y la igualdad.  

Ana Lilia Ulloa Cuéllar, investigadora del IIJ, declaró que en México las mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia, entre las que se encuentran la física, familiar, institucional, digital y, la más grave de todas, la feminicida. 

Explicó que también existe una violencia simbólica que está arraigada en costumbres, tradiciones, mitos, pero sobre todo en relaciones basadas en el dominio y la sumisión, producto de un mundo patriarcal.  

La narrativa feminista ha insistido una y otra vez en que la violencia simbólica es percibida como algo natural, por lo que extirparla cuesta mucho trabajo. 

Mireya Toto Gutiérrez, de la misma entidad académica, aseguró que la violencia contra las mujeres recorre todo el territorio mexicano, aunque se agudiza principalmente en los estados del sur, donde existen más casos de agresiones y acoso.  

Puntualizó que es necesario analizar esta situación en el contexto de declive de la democracia que se vive en el país, que trae consigo un deterioro de los derechos femeninos.  

 

Las panelistas describieron los diversos tipos de violencia que existen

 

“Todo lo que tiene que ver con la protección de los ciudadanos pasa por la vigencia del Estado de derecho, requisito fundamental para que funcione la democracia”, manifestó.  

Yolanda Olivares Pérez, presidenta del Instituto de Mediación y Cultura de Paz, S.C., enunció que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y representa una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales con los hombres. 

Este entorno violento afecta su bienestar e impide su plena participación en la sociedad, lo que trae consecuencias negativas para sus familias, comunidades y el país. 

Ante ello, es indispensable realizar campañas de difusión que identifiquen los delitos de violencia de género, y las instancias en las que pueden denunciarlos. 

Finalmente, Emma Tatiana Mariani Sentíes, titular del Centro Mexicano de Mediación, Arbitraje y Solución de Controversias, mencionó que es necesario exigir la implementación de políticas públicas con perspectiva de género encaminadas al libre desarrollo de la personalidad y a los derechos humanos. 

“Además, es indispensable garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una educación exenta de violencia de género”, añadió.