Veracruz cambió su papel en el escenario nacional

• Pasó de ser uno de los estados más ricos (1900), a uno de los más pobres (2000), aseguró Luis Aboites Aguilar, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colmex

Yovana Celaya Nández y Luis Aboites Aguilar en la conferencia “Geografía histórica: el caso de Veracruz”

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Písil Ramos

22/09/2022, Xalapa, Ver.- Luis Aboites Aguilar, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex), ofreció la conferencia “Geografía histórica: el caso de Veracruz”, en la que “sin ser una plática geográfica y sin mapas”, expuso un panorama socioeconómico veracruzano en el que formuló la pregunta ¿por qué siendo uno de los estados más ricos en 1900, pasó a ser uno de los más pobres en el año 2000?

La conferencia del investigador, considerado un referente intelectual en estudios históricos, se efectuó en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de las actividades académicas por su 50 aniversario.

Aboites Aguilar basó su charla en un trabajo que realiza sobre geografía histórica en Veracruz, como parte de un proyecto que vio interrumpido por el cese de actividades derivado de la pandemia por COVID-19.

En su estudio, pone énfasis en el aspecto poblacional, que lo hace asumir que en 1900, “cuando Veracruz era próspero”, llegaba al estado más gente de la que se iba; sin embargo, para el año 2000 el panorama cambió totalmente al registrar mayor número de personas que emigraba al que llegaba. “Es decir, cambió su papel en el escenario nacional pasando de ser un estado atractivo para los foráneos, a uno que expulsa a sus nativos, a sus hijos”.

Precisó que por su densidad demográfica, el estado llegó a ocupar el primer lugar nacional, mientras que para el año 2000 fue superado en este renglón por la Ciudad de México y el Estado de México.

Veracruz pasó de ser un estado atractivo para los foráneos, a uno que expulsa a sus nativos, afirmó el historiador Luis Aboites

Entonces entra ahí la investigación, que tiene mucho que ver con mi hipótesis de que en realidad Veracruz era de los más ricos porque era la conexión entre la Ciudad de México y Cádiz, España”, explicó el académico.

Añadió que posterior a esta etapa se introdujeron al país los ferrocarriles, “pero los grandes, los importantes, fueron en el norte, no en el puerto; entonces, el norte empezó a desplazar a Veracruz, que la singularidad que tenía era el petróleo, pero en la mitad del siglo XX lo perdió”.

Refirió que de la producción nacional de petróleo el 95% era veracruzano, “y ahora, según fuentes de Pemex y el Inegi, el estado produce alrededor del cinco por ciento, se sobreexplotó y se fue a Tabasco, pero sobre todo a Campeche”.

Aboites Aguilar destacó la importancia de los servicios que ofrece Veracruz a la nación, pero lamentó que en el ramo turístico la situación no sea muy favorable en comparación con Quintana Roo y Baja California Sur.