Ciencia

Industria mexicana arriesga poco en materia de innovación tecnológica

  • De ello habló en la UV Enrique Galindo Fentanes, en el marco del evento “Imagina, Innova y Emprende” edición 2022 virtual

 

Con una “broma” el académico ilustró que en materia de innovación la industria mexicana “poco arriesga”

Con una “broma” el académico ilustró que en materia de innovación la industria mexicana “poco arriesga”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Facebook Emprende UV

22/09/2022, Xalapa, Ver.- Enrique Galindo Fentanes, científico adscrito al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los fundadores de la empresa Agro&Biotecnia, al hablar de innovación tecnológica lamentó que la mayor parte de la industria mexicana sea poco innovadora y arriesgada, “no digo que toda, hay excepciones, garbanzos de a libra”, advirtió.

El académico impartió la conferencia “Empresas con base tecnológica como generadoras de innovación” en la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 21 de septiembre, en el marco del evento “Imagina, Innova y Emprende” edición 2022 virtual, organizado por el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Dirección General de Vinculación.

Galindo Fentanes, cuyas líneas de investigación están centradas en el área de ingeniería y tecnología de bioprocesos, también es uno de los creadores de la empresa Agro&Biotecnia, así como integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel 3, y ha registrado varias patentes.

En la conferencia, habló de que la tecnología es el principal motor de crecimiento económico en un país; a la par, subrayó el importante papel que en ello juegan las instituciones de educación superior y puso como ejemplo la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Se trata de una institución que, pese a su tamaño (23 mil 500 estudiantes), destaca por el número de patentes e invenciones registradas, y la comercialización de productos y licencias. Asimismo, su comunidad científica ha logrado importantes premios internacionales en materia de ciencia, en cuya lista están ocho Premios Nobel.

No es casualidad que Israel tenga un Producto Interno Bruto cinco veces mayor al de México, de ahí la importancia de robustecer la infraestructura científica para satisfacer demandas sociales y de salud de la población, refirió el académico de la UNAM.

También habló de los aspectos necesarios para el desarrollo de productos biotecnológicos en el país y citó ejemplos cuyo origen fue una innovación pues, aunque pocos, los hay.

Fungifree, de la empresa Agro&Biotecnia, ha recibido premios y reconocimientos en materia de innovación

Fungifree, de la empresa Agro&Biotecnia, ha recibido premios y reconocimientos en materia de innovación

 

Uno de ellos es Fungifree, de la empresa Agro&Biotecnia, ambos –producto y empresa– han recibido importantes premios y reconocimientos en materia de innovación tecnológica.

Fungifree es el primer biofungicida desarrollado en el país y ofrece diversos beneficios, sin causar daños a la salud ni el medio ambiente; a la par, tiene una efectividad comparable a la de los productos químicos tradicionales.

Basta citar uno de los tantos datos que proporcionó el científico: en el caso de la producción de mango, es posible incrementar hasta 300% la capacidad de exportación.

Mostrando una imagen del producto final, dijo: “Vean que en su etiqueta dice ‘Producto formulado con tecnología del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el CIAD-Culiacán’ (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, con quienes colaboraron en el principio de este proyecto). Es el único producto que tiene el nombre de la UNAM en su etiqueta.”

Varios retos y áreas de oportunidad destacó el conferencista, dos de ellos son: la legislación fomentaría la formación de empresas de base tecnológica, y que se requieren nuevos emprendedores de alto impacto (llámese estudiantes e investigadores).

La conferencia completa puede verse en el Facebook: https://www.facebook.com/EmprendeUV