General

UV y RIER realizan seminario sobre educación en territorios rurales

  • Lleva por título “RIER a puertas abiertas: investigaciones educativas en territorios rurales”, se lleva a cabo de manera semanal y se transmite por Facebook

 

Guadalupe Mendoza, investigadora de la UV, presentó y dio la bienvenida al seminario

Guadalupe Mendoza, investigadora de la UV, presentó y dio la bienvenida al seminario

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

26/09/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), la Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER) y la asociación civil Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, iniciaron un seminario para dar a conocer trabajos de investigación sobre la educación en territorios rurales.

Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora adscrita al IIE, dio la bienvenida a los participantes al Seminario “RIER a puertas abiertas: investigaciones educativas en territorios rurales”, el cual será mensual y virtual a través de Facebook en Red Temática de Investigación en Educación Rural.

A lo largo de 18 sesiones mensuales, el objetivo es presentar al público, investigadores, docentes y todo aquel interesado en la educación rural, los proyectos y trabajos de investigación, de intervención, tesis de posgrado y publicaciones –que ya circulan– de miembros de la RIER.

“Queremos construir un diálogo colectivo, iniciar y fortalecer redes de colaboración en torno a la educación en territorios rurales. Queremos enfatizar no sólo en los resultados, sino cómo ha sido el camino recorrido y los procesos de investigación, las rutas metodológicas, las dificultades que se han presentado, queremos dar cabida a las experiencias de investigación.

”Se hace énfasis a lo de puertas abiertas porque nos interesa que participen no solamente miembros de la Red, sino otras personas interesadas para construir educación rural de calidad.”

Diego Juárez desarrolló una investigación sobre modelos de educación media superior en México, Brasil y Colombia

Diego Juárez desarrolló una investigación sobre modelos de educación media superior en México, Brasil y Colombia

 

En la primera sesión participaron: Diego Juárez Bolaños, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, y Alexis Céspedes Quiala, profesor del Centro de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Alexis Céspedes, quien llevó a cabo una investigación sobre escuelas de educación básica en territorios rurales en Cuba, comentó que el perfeccionamiento continuo del sistema educativo nacional en el nivel primaria enfrenta una serie de transformaciones que constituyen condiciones favorables para una mayor calidad.

Educación media superior en territorios rurales
Diego Juárez, presentó la investigación “Modelos educativos de educación media superior en territorios rurales en América Latina”, realizada durante su año sabático.

Hasta 2021, mencionó, en el país se tenía una cobertura del 63.2% y los pocos programas que llegan a los jóvenes son precarios, con limitaciones en el número e idoneidad de la planta docente, así como en los contenidos abordados.

Alexis Céspedes presentó su trabajo sobre educación básica en planteles de Cuba

Alexis Céspedes presentó su trabajo sobre educación básica en planteles de Cuba

 

La intención principal del trabajo fue examinar las características, logros y retos que han enfrentado diversos modelos de educación pertinentes y contextualizados de Brasil, Colombia y México, los cuales ampliaron la cobertura educativa a adolescentes y jóvenes que habitan zonas rurales.

La metodología usada fue la visita y la observación de los centros escolares; entrevistas a docentes, alumnos, habitantes de las localidades, autoridades educativas y académicos, del otoño de 2021 a la primavera de 2022.

“El principal reto es la dificultad que tiene el alumnado para moverse de un modelo educativo a otro; la atención a la diversidad, la interculturalidad y a las poblaciones dispersas.”