UV, tercer lugar en Concurso Latinoamericano de Cilindros de Concreto

• Estudiantes de Ingeniería Civil en Poza Rica participaron en el certamen de mezclas de concreto
  • Destacaron la necesidad de que los jóvenes universitarios participen en concursos de todos los niveles

Estudiantes de Ingeniería Civil en Poza Rica obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Latinoamericano del Concreto

Alma Celia San Martín Cruz

Fotos: Alma Celia San Martín Cruz y Facultad de Ingeniería Petrolera

08/06/2023, Poza Rica, Ver.- Alumnos que integran el Capítulo Estudiantil del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Latinoamericano de Cilindros de Concreto.

En el certamen, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron además estudiantes de Perú, Ecuador, Colombia, Universidad Autónoma de Nuevo León y la propia UNAM.

Integrantes del Capítulo Estudiantil del ACI destacaron con su participación en el evento nacional

Los participantes del Capítulo Estudiantil ACI de la FIC Poza Rica fueron: Daniela Alessandra Pablo Noguera, Naomi Ibarra Domínguez, Julio César Martínez Hernández, Wendy Sugey Gallegos Carballo, Lizbeth Guadalupe Hernández Martínez y Josselyne Guadalupe Bautista Juárez, alumnos de octavo y décimo periodo.

Julio César Martínez destacó que el concurso consistió en realizar un diseño de mezclas para definir un material de alta resistencia y con él crear un concreto estructural, a través de dosificaciones de distintos elementos, sin utilizar aditivos.

“Fue algo muy complicado para el equipo, porque normalmente el proceso del concreto se realiza en 28 días; sin embargo, de acuerdo a la convocatoria sólo teníamos 14 días para elaborar el proyecto. Finalmente logramos un producto de muy buena calidad”, comentó.

Presentación del proyecto de mezclas de concreto sin aditivos

Ibarra Domínguez, presidenta del Capítulo, compartió que haber participado en el concurso les fortaleció tanto académica como personalmente, por la oportunidad de convivir con pares de universidades de otros países.

“Esta experiencia fue muy motivante porque nos permitió prepararnos con antelación, realizando pruebas con diferentes materiales hasta lograr la fabricación del cilindro de concreto con alta resistencia”, expresó.

Los universitarios se reunieron con la vicerrectora Liliana Cuervo López; el secretario Académico regional, César Enrique Martínez Sánchez, y el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Armando Aguilar Meléndez, a quienes entregaron el reconocimiento otorgado por la FES-Aragón de la UNAM.

Autoridades universitarias felicitaron a los alumnos