- Un total de 18 docentes y 507 estudiantes fueron parte del Collaborative Online International Learning y el Virtual International Collaborations en el periodo febrero-julio 2025

La UV, a través de la DGRI, reconoció a 18 docentes y a 507 estudiantes que participaron en los Programas Collaborative Online International Learning (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC)
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
09/10/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), reconoció a 18 docentes y a 507 estudiantes que participaron en el periodo febrero-julio 2025 en los Programas Collaborative Online International Learning (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC), en una ceremonia virtual donde estuvieron presentes autoridades universitarias de la unidad central y regionales, además de representantes de los maestros y alumnos.
Juan Ortiz Escamilla, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), planteó que la comunidad académica y estudiantil reconocida fue más allá del aula y apostó por una forma distinta de aprender, donde las distancias no son obstáculo y las diferencias culturales suponen una ventaja.
“La DGRI ha impulsado ambas iniciativas con convicción, y gracias a ello se han forjado vínculos con varios países”, aseguró.
Por su parte, Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL-VIC, afirmó que el aprendizaje colaborativo internacional en línea se ha consolidado como una estrategia pedagógica innovadora que abre las puertas a la internacionalización del currículo, y ofrece a los alumnos la oportunidad de ampliar su visión del mundo sin necesidad de viajar al extranjero.
“Favorece la interacción intercultural y el intercambio académico mediante el uso de herramientas digitales y plataformas virtuales”, manifestó.
La catedrática destacó que los estudiantes y docentes interactuaron en su mayoría con pares de Latinoamérica, lo cual fortalece la colaboración sur-sur.
“El compromiso fue esencial para el logro de esta iniciativa, y los conocimientos y experiencias adquiridas serán de gran impacto en el desarrollo académico y profesional”, enfatizó.
En nombre de sus compañeros, Jimena Quijano Ruelas, alumna de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat en la región Veracruz, compartió que participar en el COIL le dio la oportunidad de convivir con jóvenes de El Salvador y conocer sobre las costumbres del país centroamericano.
“Perdí la pena al comunicarme en inglés y adquirí seguridad, lo cual es muy útil en mi etapa universitaria”, comentó.
A su vez, Patricia Lagunes Domínguez, docente de la Facultad de Negocios y Tecnologías en la región Orizaba-Córdoba, mencionó que en el programa VIC colaboró con tres colegas colombianas, en un proyecto que buscó estrategias clave para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
“En términos generales, los alumnos calificaron la experiencia como divertida, retadora y enriquecedora, y el 78 % de ellos percibió un incremento en sus habilidades blandas”, resaltó.
Categorías: Estudiantes, General, Internacionalización, Movilidad, Planta Académica, Principales







