Eventos

UV reafirma su compromiso con la pluralidad y libertad de pensamiento

  • Destacó el rector Martín Aguilar Sánchez al inaugurar el Seminario Permanente “El pensamiento crítico a la luz de las luchas sociales hoy” 
  • Es organizado por el Cuerpo Académico (CA) Estudios Sociohistóricos del Cambio Político, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 
  • El evento impulsa el análisis ético y plural de las realidades desde diversas perspectivas académicas y comunitarias 

 

El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró el seminario destacando el papel de la universidad como promotora del libre pensamiento

El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró el seminario destacando el papel de la universidad como promotora del libre pensamiento

 

Nuria Martínez Cabrera

20/11/2025, Xalapa, Ver.-  Al inaugurar el Seminario Permanente “El pensamiento crítico a la luz de las luchas sociales hoy”, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez reafirmó el compromiso de esta casa de estudios con la pluralidad y la libertad de pensamiento, pues “su fortaleza no radica en la uniformidad, sino en su diversidad de voces y saberes”, expresó.  

“Hoy, la universidad se sabe observada, debatida y, en ocasiones, malinterpretada; pero precisamente por eso debe responder con altura de miras, con conocimiento, con reflexión”.  

Vía remota, Aguilar Sánchez se dirigió a los asistentes de este evento organizado por el Cuerpo Académico (CA) Estudios Sociohistóricos del Cambio Político, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, reunidos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

En su mensaje, subrayó la importancia de fortalecer espacios universitarios dedicados a la reflexión profunda sobre los desafíos estructurales que enfrenta la región y promover formas de conocimiento orientadas al bien común. 

Subrayó que América Latina ha construido, a lo largo de su historia, una de las tradiciones intelectuales más fecundas del mundo, definida por su vocación emancipadora, por lo que esta forma de pensar surge como respuesta a la exclusión, la desigualdad y las diversas modalidades de dominación que han marcado a los pueblos latinoamericanos.

El seminario se desarrolló en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa

El seminario se desarrolló en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa

 

“Pensar críticamente, desde América Latina, ha significado siempre el acto de resistir, de imaginar alternativas y de afirmar la dignidad de los pueblos que históricamente han sido colocados en los márgenes del poder y del conocimiento. En ese horizonte, el pensamiento crítico no es un ejercicio aislado de la academia, sino una forma de compromiso ético con la realidad”, apuntó. 

Al resaltar el compromiso ético que representan estos análisis, enfatizó que la Universidad debe reconocer su papel dentro de los procesos sociales que buscan justicia y autonomía, ya que la producción de conocimiento no puede desligarse de las experiencias históricamente silenciadas. 

“La universidad, en este sentido, debe ser un espacio que escuche las voces que fueron históricamente silenciadas; frente a la lógica de la competencia, del mercado y del rendimiento, la universidad debe reafirmarse como institución pública, orientada al bien común, a la deliberación racional y al ejercicio del juicio libre. No hay ciudadanía democrática sin pensamiento crítico, y no hay pensamiento crítico sin universidades capaces de sostener la autonomía intelectual frente a la inmediatez política o las presiones ideológicas”, afirmó. 

En este sentido, afirmó que “la universidad debe ser un espacio que escuche a quienes han sido mantenidos al margen”, aludiendo a la importancia de incorporar las voces de mujeres, pueblos originarios, jóvenes y comunidades que generan saberes fuera de los marcos tradicionales. 

Aguilar Sánchez insistió en que el papel de la institución no es adoctrinar, sino garantizar el libre ejercicio del pensamiento y la confrontación de ideas, por lo que la tarea universitaria es formar ciudadanas y ciudadanos capaces de discernir, argumentar y participar conscientemente en la vida pública.

Omar Esparza Zárate, de MAIZ, estuvo a cargo de la conferencia inaugural

Omar Esparza Zárate, de MAIZ, estuvo a cargo de la conferencia inaugural

 

De tal forma, detalló que el Seminario es una contribución fundamental a esta misión y es que “no se trata solo de un espacio académico, sino de una plataforma de encuentro entre disciplinas, generaciones y perspectivas que buscan comprender la realidad latinoamericana desde sus propios horizontes de sentido», dijo. 

Finalmente, reconoció la participación de Omar Esparza Zárate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), como primer conferencista por su compromiso con la autonomía de los pueblos indígenas y su labor comunitaria “ejemplo de cómo el pensamiento crítico no se limita a los claustros universitarios, sino que encuentra su mayor vitalidad en los procesos colectivos de transformación social”. 

Asistieron también Malik Laurent Tahar Chaouch, Edith González Cruz, Juan Ortiz Escamilla y Julio César Urbina, integrantes del CA, estudiantes, investigadoras e investigadores e integrantes de la comunidad universitaria.  

Luego de la inauguración Esparza Zárate dictó la conferencia “Los desafíos de las luchas alternativas para enfrentar al capitalismo”.