Eventos

UV implementará el proyecto “Células para la sustentabilidad”

  • En su fase piloto, iniciará en la Unidad de Ciencias de la Salud; la idea es aplicarlo en todas las regiones universitarias en 2024 
  • Integra las ecotecnias de: agua, energía, ecosalud y residuos sólidos 
  • Cosustenta realizó taller para diseñar un proceso de capacitación y sensibilización 

 

Estudiantes y académicos de la UCS participan en taller dentro del proyecto “Células para la sustentabilidad”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos (1 y 2) y Flor de María Mendoza Muñiz (3)  

28/06/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), desarrolla el proyecto “Células para la sustentabilidad”, el cual –en su fase piloto– será implementado en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), en beneficio de su comunidad de más de dos mil 500 estudiantes. 

La iniciativa de tipo multidisciplinar contribuye a una cultura de la sustentabilidad a través de la integración de las ecotecnias de: agua, uso óptimo de la energía, ecosalud (recuperación ecológica en pequeña escala), consumo y residuos sólidos, mismos que se nutrirán de procesos educativos y de investigación con la participación de académicos y estudiantes de la propia UCS. 

Laura Bello Benavides, titular de Cosustenta, subrayó la importancia e impacto del proyecto, actualmente en etapa de diseño y diagnóstico. 

Esto, durante el desarrollo de un taller para la creación de un proceso de capacitación y sensibilización basado en cada una de las ecotecnias, el cual será dirigido a la comunidad académica y estudiantil de la UCS, y se impartirá a partir del próximo semestre.

 

Laura Bello Benavides, titular de Cosustenta

 

Con una duración de tres días, tuvo lugar en el Orquidario  de la Universidad Veracruzana que se encuentra ubicado dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD), con la participación de estudiantes, académicos, académicas, investigadores, investigadoras y el equipo de Cosustenta. 

Precisamente, cada una de las ecotecnias recibe la asesoría de expertos en diferentes disciplinas, de las Áreas Académicas Técnica y Biológica-Agropecuaria, y del Instituto de Investigaciones Forestales. Todos ellos realizan un diagnóstico acerca del estado que guardan estos elementos en la UCS. 

Posteriormente, con la implementación de los procesos educativos, las ecotecnias serán integradas entre la comunidad universitaria para que, en el caso del agua, se haga un uso responsable del líquido, se impulse su consumo por medio de bebederos, lo que también impactará en la reducción y nula utilización de envases plásticos. 

También, en el consumo y alimentación desde una perspectiva de la ecotecnia que incide en las cafeterías, y en la recuperación ecológica (sustitución de arbolado basado en procesos de mitigación y adaptación al cambio climático).

 

En el Orquidario de la USBI, el equipo de Cosustenta imparte el taller al grupo de investigadores, académicos y estudiantes

 

Bello Benavides dio a conocer que la elección de la UCS, como entidad piloto del proyecto, obedece a la responsabilidad y compromiso mostrado por sus enlaces de sustentabilidad, además de contar con una población estudiantil de más de dos mil 500 estudiantes. 

Al ofrecer servicios a la comunidad, los beneficios de la iniciativa se extenderán a la población no perteneciente a la comunidad universitaria. 

“También pueden aprender otras maneras de relacionarse con el agua, energía y residuos; es un proyecto interesante, nos encontramos en la parte de diseño y lo vamos a implementar a partir del siguiente semestre, los estudiantes regresarán a las aulas con la perspectiva de ‘Células para la sustentabilidad’.” 

Comentó que para 2024 esperan aterrizar esta iniciativa en el resto de las regiones y entidades universitarias, pues la propia realidad socioambiental y climática exige pensar y vivir la interacción con el agua, la energía y los bienes naturales, de otra manera. 

Sin duda, dijo, el programa requiere de una inversión económica para la adquisición de equipo. No obstante, el conocimiento e iniciativa de los académicos y científicos universitarios, expertos en las áreas requeridas y al frente de las asesorías, ha sido de gran apoyo.