Universitarios identifican retos en la transformación social y ambiental

• Al Seminario “Construyendo lo común: Universidad, responsabilidad social y transdisciplinariedad” se sumaron actores civiles, sociales y gubernamentales
  • Destacaron la contribución de la UV en esta transformación socioambiental

Juliana Merçon, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

Claudia Peralta Vázquez

16/08/2018, Xalapa, Ver.- Miembros de la comunidad la Universidad Veracruzana (UV), así como de instancias gubernamentales y civiles, reflexionaron en torno a la identificación de desafíos existentes en el trabajo colaborativo para la construcción de estrategias encaminadas a cambios socioambientales.

Con el propósito de fortalecer esos procesos desde la academia, estudiantes, académicos, investigadores, personal administrativo y de otras instancias dialogaron sobre este propósito dentro del Seminario “Construyendo lo común: Universidad, responsabilidad social y transdisciplinariedad”, efectuado el jueves 16 de agosto en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

Dicho evento fue organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), el Citro y la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad.

A través de siete mesas de diálogo, los participantes plantearon la importancia que tiene para la UV generar procesos de colaboración con otros sectores de la sociedad; desafíos que encuentra la academia para colaborar con el sector gubernamental, comunidad y empresas.

Asimismo, discutieron acerca de los retos percibidos por las organizaciones de la sociedad civil al contribuir con la academia; cómo colaboran en contextos de impunidad, corrupción y violencia; y cómo sería una universidad que constituye conocimientos con otros sectores sociales para resolver problemas.

Respecto a esta actividad, Juliana Merçon, coordinadora del Área de Formación Transdisciplinaria para la Sustentabilidad de CoSustenta, subrayó que con esto se busca destacar la razón de ser de la UV y su rol para contribuir al bien común, así como reflexionar en torno a la construcción de conocimientos con otros sectores como: comunidades urbanas, rurales, gobierno, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Uno de los campos sobre los cuales trata este foro es la transdisciplina como proceso de creación de saberes enfocados a generar cambios socioambientales”, dijo.

Por ello, resalta la participación de integrantes de diversas entidades académicas, de investigación y asociaciones civiles que discuten los principales desafíos.

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) resaltó que la UV ha contribuido a la transformación socioambiental; sin embargo, debido a que son pocos los recursos económicos y muchos los humanos, no se han logrado efectos relevantes y contundentes.

También expuso que la UV debe ser una institución que oriente sus actividades al diálogo entre disciplinas, con el fin de incluir otras formas de construcción de conocimientos presentes en la sociedad civil, como las comunidades.

“Si se desea generar cambios a partir del bienestar común entre humanos, restaurar y fortalecer a los ecosistemas, debe existir una vinculación con localidades y ONG.”

Es decir, desde diferentes visiones se busca integrar un resultado importante con base en las propuestas y reflexiones para integrarlos a los planes de desarrollo académico.

Participantes en el Seminario “Construyendo lo común: Universidad, responsabilidad social y transdisciplinariedad”