Impresión 3D se aplica en educación y salud

• En medicina se aplica en la impresión de prótesis a bajo costo y con precisión

Ervin Álvarez, profesor-investigador de la FIME, impartió conferencia en el CIIA

Paola Cortés Pérez

16/08/18, Xalapa, Ver.- Ervin Jesús Álvarez Sánchez, del Laboratorio de Investigación en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó las aplicaciones más recientes de la impresión 3D, en los rubros de aeronáutica, educación, arquitectura y medicina.

Lo anterior al impartir la conferencia “Introducción a la impresión 3D” en el auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la UV, la tarde del miércoles 8 de agosto, como parte del Programa de Fomento a las Vocaciones en el Área de Inteligencia Artificial.

Ante estudiantes, Álvarez Sánchez dijo que la impresión 3D es ampliamente conocida por sus aportaciones a la medicina, especialmente en la impresión de prótesis a bajo costo.

Lo anterior gracias a un equipo capaz de construir objetos elaborados en computadora mediante un programa, o escaneando la figura a imprimir.

El universitario detalló que existen tres tipos de impresión 3D: estereolitografía (SLA), sinterizado selectivo por láser y modelado por deposición fundida.

En la SLA el proceso consiste en endurecer un polímero exponiéndolo a rayos ultravioleta a través de láser. La ventaja que tiene es la rapidez en la elaboración de prototipos complejos, se realiza a alta presión y en diferentes materiales de fabricación; la desventaja es el alto costo de los insumos.

“Este tipo de impresión es muy buena para construir piezas biológicas, debido a la alta precisión con la que las realiza”, destacó.

En el sinterizado ─fabricación de objetos mediante prensado─ se crean las piezas de forma aditiva (añadiendo el material), a partir de sinterizar las partículas de polvo, el láser ocasionará que las partículas se fusionen y solidifiquen.

Lo que este proceso tiene a favor es que no requiere estructuras de soporte, su resistencia a los químicos y al calor es elevada, además hace las piezas a alta velocidad; sin embargo, no posee mucha precisión, tiene limitantes por el tamaño de la partícula de polvo, las piezas tienen rugosidad y las impresoras son de alto costo.

Con respecto al modelado por deposición fundida, Ervin Álvarez señaló que es el más común por utilizar una técnica aditiva, deposita el material en capas para conformar la pieza, misma que es construida por finos hilos del material, que terminan por solidificarse.

Este modelado tiene como ventajas que se trata de una tecnología limpia, fácil de usar y se puede adquirir a bajo costo; las desventajas son que la impresión se realiza a baja velocidad y el acabado superficial es áspero.

Por último, recomendó a estudiantes y académicos presentes visitar las comunidades maker para conocer más sobre la impresión 3D, ya que en estos grupos virtuales se comparte información, ideas, conocimientos y herramientas para el uso correcto del material y equipo.

Categorías: Ciencia