Unidad de Género realizó foro sobre diversidad

• Los temas del evento fueron: inclusión en entornos académicos, diversidad sexual en la literatura mexicana e importancia de fomentar la igualdad desde edad temprana

Mauricio Saldívar, Víctor Saúl Villegas y Juan Luis Santamaría

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/08/18, Xalapa, Ver.-La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el Foro “Diversidad sexo-genérica: inclusión y prevención de la discriminación” y una exposición de carteles respecto al tema, el jueves 30 de agosto en el auditorio de la Facultad de Psicología, que registró una notoria asistencia de la comunidad estudiantil.

El ejercicio inició con la participación de Mauricio Saldívar Lara, colaborador en la Clínica de Diversidad Sexual (Divergen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso “Diversidad sexual e inclusión en los entornos académicos”.

El joven, egresado de Psicología UV, destacó que “siempre que hablamos sobre diversidad sexual, inclusión y género, tendemos a hablar hacia afuera, pero pocas veces vemos qué ocurre al interior de las instituciones académicas”.

Relató la historia reciente de la UV al respecto: el caso de la activista, transgénero y egresada de la propia Facultad de Psicología, Agnes Torres, a quien en su momento no se reconoció institucionalmente el cambio de identidad; las iniciativas estudiantiles, como “Amarillo. Colectivo por la diversidad sexual”, del cual fue cofundador, y que en la institución no había espacios para discutir el tema.

Asimismo, celebró los avances que la Universidad ha tenido, pues actualmente hay un Centro de Estudios de Género; la Coordinación de la Unidad de Género; un Reglamento para la Igualdad de Género, instrumento “que no tiene cualquier universidad”; y el reconocimiento a la identidad transgénero de Amaranta Gómez Regalado y Christopher Juárez Reyes.

También se refirió a que la UNAM se sumó a HeForShe de la Organización para las Naciones Unidas-Mujeres (ONU-Mujeres) y a los resultados favorables que se han tenido. Incluso, sugirió “repensar e implementar” tales mecanismos en más instituciones educativas.

El público mostró interés en los temas analizados

Además, sugirió a los presentes consultar el manual El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos:taller de sensibilización para su prevención, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El académico Víctor Saúl Villegas Martínez, de la Facultad de Letras Españolas, participó con “La diversidad sexual en la literatura mexicana contemporánea”, tema relacionado con su línea de investigación. Comentó cómo se aborda la diversidad sexual en la literatura del país, desde la década de los cincuenta a los noventa, y cuándo se consolidó como una tradición, cuyo valor es el cuestionamiento severo.

“De 1990 a nuestros días, la literatura del tema homo erótico se hace más crítica”, dijo, pues mientras anteriormente el discurso abogaba por una inclusión, en tales momentos se hace planteamientos severos y complejos. Como ejemplo citó obra de Enrique Serna, “donde se hace evidente un personaje que no asume una identidad estable y que se enfrenta a cada momento con el entorno que desea moldear su sexualidad y género”.

El panel concluyó con la participación de Juan Luis Santamaría Islas, profesor normalista y de secundaria, además de director del Colectivo Diversa. Derechos Humanos, Inclusión y Prevención de la Discriminación, quien conversó sobre “Diversidad sexogenérica, con un enfoque de derechos humanos”.

Principalmente, remarcó que buena parte de la violencia y discriminación proviene de las propias instituciones educativas; además, que si se sensibilizara sobre estos temas y fomentara la igualdad desde temprana edad, serían menos los problemas que habría, algunos tan extremos como el suicidio de menores de edad que padecen bullyinghomofóbico.

“Quizá no hiciera falta tanto programa en la adultez o tantos foros en la etapa adulta si desde la formación inicial tuviéramos esta visión de igualdad, de inclusión, de no discriminación. El trabajar con niños es bastante fluido porque afortunadamente las nuevas generaciones ya no tienen tantos estigmas.”

Además del foro, hubo una exposición de carteles