Unidad de Artes UV celebra su 30 aniversario

• Martín Aguilar expresó que dicho espacio universitario ha sido inmensamente propositivo en el sentido de que ha desafiado ciertas lógicas de la educación artística
  • Beatriz Sánchez planteó que es momento de hacer una reflexión sobre los procesos artísticos y mejora continua
  • El programa de actividades del Foro Académico se puede consultar en https://www.uv.mx/artes/30-aniversario-de-la-unidad-de-artes/

Enrique Salmerón, Martin Aguilar y Beatriz Sánchez, inauguraron las actividades para celebrar el 30 aniversario de la Unidad de Arte

Paola Cortés Pérez

Fotos: José Rujiro Hernández Temis

01/09/2023, Xalapa, Ver.- A lo largo de 30 años, la Unidad de Artes es algo así como la casa del matiz, de la diversidad y de la indocilidad a la voz del pensamiento único, enfatizó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), al inaugurar las actividades conmemorativas por las tres décadas de la fundación de dicho espacio académico.

La ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en el salón de actividades complementarias de la Casa del Lago de la UV, fue presidida por el Rector, acompañado de la directora general del Área Académica de Artes, Beatriz Sánchez Zurita, y el coordinador del Foro Académico del 30 aniversario “Las voces de todos los artistas”, Rafael Enrique Salmerón Córdoba, académico de la Facultad de Música y Decano de la institución.

Desde un punto de vista histórico, mencionó Aguilar Sánchez, 1993 puede leerse como un momento de inflexión para la Universidad, porque distintas facultades del Área Académica de Artes (AAA) que estaba dispersas en la región de Xalapa, confluyeron en un mismo espacio que antaño alojaba una fábrica textil para dar inicio a la Unidad de Artes, donde las distintas disciplinas convivieran, dialogaran y se retroalimentaran.

“Ha sido un espacio propositivo en el sentido de que ha desafiado ciertas lógicas de la educación artística a favor de explorar, detonar y especular un tipo de acercamiento revitalizado a la actividad de crear arte visual, musical, escénico o una mezcla de varios.”

Asimismo, dijo que cada generación ha dotado de identidad al espacio universitario con sus propuestas, valores culturales e intereses, lo cual ha provocado que sea la casa del matiz, de la diversidad y de la indocilidad a la voz del pensamiento único.

“Con su trabajo, con sus saberes, con su exigencia, y también con su entusiasmo, han poblado un territorio libre para la búsqueda y la experimentación, la formalización y la imaginación, la voz singular y la posibilidad de hacer causa común con la voz pública, desde la ecología hasta el lenguaje, los debates de género y el derecho a la ciudad.”

El Rector dijo que la Unidad de Artes desde sus inicios ha sido un espacio propositivo y diverso

El Rector conminó a toda la comunidad universitaria a sumarse a las actividades previstas para la celebración del 30 aniversario de la Unidad de Artes, el cual puede consultarse a detalle en https://www.uv.mx/artes/30-aniversario-de-la-unidad-de-artes/.

Al tomar la palabra, Beatriz Sánchez comentó que el Foro Académico distingue los logros académicos que hablan de todo un proceso de esfuerzo, dedicación y esmero dentro y fuera de las aulas; es una celebración que pone de manifiesto el largo trabajo realizado por la comunidad académica que ha permitido colocar a las disciplinas artísticas como un referente nacional y en algunos momentos internacional.

“Este es un momento de hacer una reflexión sobre nuestros procesos artísticos y mejora continua con responsabilidad y apego a la normatividad universitaria. Es una gran oportunidad para resaltar la calidad artística de los estudiantes y profesores de la Unidad de Artes”, puntualizó.

Por último, Enrique Salmerón dijo que dicho espacio va más allá de un edificio que alberga a cuatro facultades, es de conocerse sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura que ha desarrollado a lo largo de tres décadas, con aciertos y desaciertos, con entusiasmo y con la voluntad férrea de su comunidad que han permitido lograr sus metas, apuntó.

“Dese su fundación, en 1993, la producción artística, académica y cultural de la Unidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente; por muchos años hemos sido considerados la mejor opción para la enseñanza de las artes en la región sur-sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”, dijo el académico.

Exdirectores del Área Académica de Artes y de facultades compartieron sus experiencias sobre la fundación del espacio académico

“Es en esta antigua fábrica de hilados y tejidos que diariamente vemos –desde muy temprano– a los jóvenes corriendo entre los patios para no perder sus clases; ensayar sus parlamentos; a los bailarines esforzarse con sus giros y saltos; deleitarnos con el trabajo de todos los estudiantes, que son la razón académica de nuestra vida universitaria.”

El comité organizador de la celebración ha trabajado para conformar un programa con el que se podrá disfrutar de ponencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones, así como puestas en escena de danza y teatro.

La actividad con la que se dio inicio a los festejos fue la mesa de diálogo “El proceso de creación de la Unidad de Artes”, en la que se compartieron y recordaron aquellas experiencias que hicieron posible dicho espacio académico.

En el conversatorio participaron: Enrique Velasco del Valle, exdirector general del Área Académica de Artes, así como los exdirectores de las Facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro: Javier Petrilli Rincón, Alejandro Schwartz Hernández, Eduardo García Jiménez y Juan Manuel Ortiz García, respectivamente.