General

Rubén Morante habló sobre importancia del MAX

  • Dirigió el Museo de Antropología de Xalapa desde 1997 hasta 2005  
  • Durante su gestión habilitó la exhibición de la Pintura Mural de las Higueras y obtuvo el permiso para resguardar Los gemelos de El Azuzul 

 

Rubén Morante López

Rubén Morante López

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

21/01/2022, Xalapa, Ver.- Rubén Morante López, investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia del patrimonio arqueológico que resguarda el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), que dirigió desde 1997 hasta 2005. 

En el tiempo que estuvo al frente de este recinto organizó al personal, catalogó de forma adecuada el material guardado en bodegas y ordenó las piezas que se encontraban en exhibición, ya que se daba el caso de que algunas que estaban en la misma sala correspondían a contextos históricos separados por más de mil años.  

Su principal labor en ese periodo fue gestionar recursos con el gobierno y la iniciativa privada, que utilizó para cambiar la señalética, ordenar la museografía y remodelar el auditorio, la cafetería y las bodegas.  

Entre las empresas y organizaciones que apoyaron se encuentran la Asociación de Banqueros de México, que otorgó dinero para cambiar el circuito cerrado de vigilancia, y Tenaris-Tamsa, que contrató personal que ayudó a fotografiar y catalogar las obras ubicadas en la bodega.  

El investigador mencionó que entre las obras que resguarda el MAX destaca la Pintura Mural de las Higueras, que se encuentra compuesta por 187 fragmentos y es considerada el acervo pictórico más importante de la costa del Golfo.  

Se encargó de que estos fragmentos fueran colocados en una sala de la misma forma en que se encontraron en el Templo de las Higueras, en el municipio de Vega de Alatorre.  

También destacan Los gemelos, a las que describió como obras maestras de la cultura olmeca, las cuales fueron encontradas en la zona arqueológica El Azuzul, a pocos kilómetros de San Lorenzo Tenochtitlán –considerado el primer centro regional de esta cultura. 

Para que el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concediera el permiso de trasladados al museo, se debió realizar una gran labor de convencimiento con habitantes de la región en donde se encontraban; actualmente se exhiben gracias a un contrato de comodato sustentado por el Departamento Jurídico de la UV. 

Rubén Morante, por último, destacó que sus temas de investigación son la navegación prehispánica y los observatorios astronómicos precolombinos, mismos que le permitieron ocuparse de la preservación del patrimonio arqueológico del MAX.