Ríos, dadores de vida en Veracruz: Juan Cervantes

• En la entidad fluyen el Papaloapan, Coatzacoalcos, Pánuco y Tecolutla, cuatro de los más caudalosos del país
  • La deforestación ha provocado que disminuya la recarga a los ríos, destacó el docente de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV

Juan Cervantes Pérez, docente de la Facultad de Instrumentación Electrónica

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

28/03/2023. Xalapa, Ver.- “Los ríos son dadores de vida para el estado de Veracruz, y en la entidad fluyen cuatro de los más caudalosos en México: Papaloapan, Coatzacoalcos, Pánuco y Tecolutla”, mencionó Juan Cervantes Pérez, docente de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) al impartir la charla “Los ríos veracruzanos: enlace entre el cielo y el mar”, en la sala didáctica de Tlaqná, Centro Cultural.

En la plática que ocurrió en el marco del Festival UV del Mar, organizado por la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria y la Dirección de Difusión Cultural, el catedrático compartió que en el país 51 ríos se consideran principales y por ellos transcurre el 87% del escurrimiento superficial.

Pese a que por el estado de Veracruz fluye el 33% del agua dulce del país, muchas de sus regiones presentan problemas de desabasto, debido a que no se cuenta con un aprovechamiento adecuado.

La deforestación ha provocado que disminuya la recarga a los ríos, que si bien no han cambiado en su forma y longitud, sí lo han hecho en la cantidad y calidad de agua que transportan.

Veracruz cuenta con cuatro de los ríos más caudalosos de México

Juan Cervantes explicó que los ríos no sólo se nutren de la lluvia, sino también de la niebla que es captada por los árboles y convertida en agua que recarga los mantos freáticos.

“Un sólo árbol en un evento de niebla denso, puede llegar a captar hasta 50 litros de agua por hora”, puntualizó.

Mencionó que las talas inmoderadas y cambios de uso de suelo han provocado que la lluvia migre hacia el estado de Puebla, y empiece a escasear en la parte alta de Veracruz.

Por el estado fluye el 33% del agua dulce del país

El académico comentó que aunque vivimos en una sociedad acostumbrada a desechar, no debemos hacer eso con el agua, ya que no contamos con fuentes de reserva accesibles de donde traer más.

Aseguró que para evitar que la crisis hídrica cada vez sea más intensa y frecuente, no debemos pensar en realizar grandes acciones en el exterior, sino pequeños actos al interior del hogar como captar la precipitación pluvial y reutilizar el agua de la ducha.