General

Revista RUA es indexada a catálogo de Latindex

  • La publicación de la Facultad de Arquitectura podrá ser consultada por investigadores, docentes y alumnos de todo el mundo
  • A partir del número 20, correspondiente al periodo julio-diciembre 2018, mudará del formato impreso al digital

Carlos Hugo Hermida Rosales

08/02/2018, Xalapa, Ver.- La revista Red Universitaria de Urbanismo y Arquitectura (RUA), órgano oficial de divulgación de las investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), fue indexada en el catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), el cual depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Daniel Rolando Martí Capitanachi, académico de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura y miembro del comité editorial de RUA, explicó que esta indexación se logró gracias a gestiones que duraron año y medio, en las que se demostró la calidad de esta revista y se cumplieron determinados requisitos, entre ellos que tuviera al menos tres años de existencia.

Relató que RUA es una revista semestral que tiene nueve años de publicación ininterrumpida, tiempo durante el cual ha recibido el apoyo de tres administraciones distintas de la Facultad de Arquitectura, así como la colaboración de una gran cantidad de investigadores, docentes y estudiantes.

“Entres los colaboradores que han participado se encuentran arquitectos de gran renombre como Roberto Goycoolea Prado, profesionista muy reconocido en el ámbito de investigación arquitectónica y urbana, y Eloy Méndez Sainz, investigador nacional que destaca por su compromiso para el territorio y el turismo”, compartió.

Añadió que asimismo RUA ha permitido difundir muchos trabajos de investigación de alumnos de la Facultad de Arquitectura, tanto de licenciatura como de maestría.

Daniel Martí declaró que el que RUA haya sido indexada por Latindex habla de que los artículos publicados en ella tienen gran seriedad y calidad, están vigentes y son ampliamente consultados.

Manifestó que al formar parte de la base de datos de Latindex, las investigaciones publicadas en RUA ya no se ciñen a la distribución propia de la revista, ya que ahora investigadores, docentes y alumnos de cualquier latitud podrán consultarla.

El docente mencionó que a partir del número 20, correspondiente al periodo julio-diciembre 2018, RUA mudará del formato en papel al digital, debido a los cambios de la política editorial de la Universidad, además de las exigencias del entorno globalizado.

“Cuando esta publicación se distribuya en formato electrónico, se podrá trabajar sobre su distribución y vinculación para hacerla llegar a la mayor cantidad de lugares posibles”, enunció.

Daniel Martí declaró que el siguiente paso será lograr que ingrese en el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de esta forma todas las personas interesadas en impactar en los indicadores de la UV en forma positiva, tendrán la oportunidad de hacerlo.

La revista RUA se puede adquirir en la Facultad de Arquitectura, ubicada en el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán; la distribución es gratis para estudiantes y tiene una cuota mínima de recuperación para el público en general. En la parte final de cada número se encuentran los requisitos de publicación.

Categorías: General