Biblioteca “Aguirre Beltrán” resguarda joyas de las humanidades

• La comunidad universitaria puede consultar una Colección Especial, cuyos títulos son de siglos pasados; el más antiguo es de 1766

La biblioteca posee colecciones de connotadas personalidades

Karina de la Paz Reyes Díaz

08/02/2018/, Xalapa, Ver.- La Biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) resguarda y tiene a disposición de la comunidad universitaria y público en general títulos de muy diversas disciplinas como antropología, arqueología, historia, grupos indígenas e incluso de medicina.

La biblioteca surgió después del nacimiento del Instituto y Museo de Antropología, a finales de la década de 1950. Gonzalo Aguirre Beltrán, siendo entonces rector de la UV, realizó la primera donación de libros a este acervo, pero en ella también están las colecciones Carlos Romero Giordano, José García Payón, David Ramírez Lavoignet y Daniel F. Rubín de la Borbolla, informa el IA en su portal oficial www.uv.mx/ida

“El mayor número de libros y revistas fue el que llegó con la fusión del Seminario de Historia a esta biblioteca, que trajo consigo colecciones de gran importancia como las de Heriberto Jara Corona, Adalberto Tejeda, Leonardo Pasquel y Ofelia Mora Muñoz. Asimismo se cuenta con la colección que perteneciera al maestro Francisco Beverido Perau, quien fuera investigador de este instituto”, precisó.

Actualmente el acervo está conformado por 17 mil 639 títulos y entre éstos hay una Colección Especial de mil 191 libros antiguos, precisó el bibliotecario Romualdo Isaías Ríos Hernández.

El entrevistado destacó que él lleva alrededor de 30 años de trabajo en tal acervo, mismo que ha tenido varias sedes, una de ellas fue el Seminario de Historia, después estuvo en la calle Juárez del centro de la ciudad y fue hace 10 años que lo instalaron definitivamente en la Avenida Xalapa, número 310.

“Aquí manejamos de todas las materias, pero la especialidad es antropología, historia, arqueología y grupos indígenas”, enlistó Ríos Hernández.

La riqueza y diversidad que aloja la Biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán” salta a la vista, pues hay títulos que van desde las distintas religiones que se profesan en el mundo hasta temas específicos de medicina. Es más, tienen colecciones completas de muy diversa índole, tal es el caso de Cien viajeros en Veracruz. Crónicas y relatos, que comprende 11 tomos.

Respecto a la Colección Especial, precisó que se trata de libros del siglo XIX y algunos anteriores. El más antiguo es uno que data de 1766, cuyo título es Fragmentos de la vida, y virtudes del V. lLLmo. Y Rmo. Sr. D. Vasco de Quiroga. Primer Obispo de la Santa Iglesia Cathedral de Michoacán, y fundador del Real, y Primitivo Colegio de S. Nicolas Obifpo de Valladolid, escrito por Juan Joseph Moreno.

En el caso de la Colección Especial, aclaró que se trata de libros que están disponibles únicamente para consulta interna, es decir, no se prestan a domicilio ni para obtener alguna fotocopia.

La Biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán” está abierta de 8:00 a 21:30 horas en días hábiles para la institución.