Relación México-China fue construida por sectores sociales

• Editorial de la UV presentó el libro Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China, como parte de las actividades de la FILU 2023
  • Aníbal Zottele dijo que se trata de una contribución extraordinaria para quienes están interesados e involucrados en las experiencias del país asiático de los últimos 75 años

Mario Alberto Santiago y Aníbal Zottele comentaron el libro Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

22/05/2023, Xalapa, Ver.- El libro Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China es la primera gran alternativa a la historia oficial de los vínculos entre ambas naciones, subrayó Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV).

En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 se presentó el título autoría de Jorge Octavio Fernández y publicado por la Editorial de la UV.

Los comentarios sobre el texto estuvieron a cargo de Aníbal Zottele y Mario Alberto Santiago Mendoza, secretario Técnico del Cechiver; moderados por Jesús Guerrero García, responsable de Derechos de Autor de la Editorial de esta casa de estudios.

Zottele Allende dijo que el libro es una contribución extraordinaria para quienes están interesados e involucrados en las experiencias de la República Popular China de los últimos 75 años, especialmente en materia social.

Hasta 1972, recordó, México y otras naciones de América Latina establecieron relaciones con la República Popular China, que no obedecieron a decisiones relacionadas con principios que estaban detrás de los sucesivos gobiernos de Latinoamérica.

La Editorial UV presentó el texto en la Feria Internacional del Libro Universitario 2023

Rescata información relevante para reconstruir la historia y demostrar los vínculos existentes entre los militantes, artistas, representantes de sectores sindicales de México con el pueblo chino, más que los vínculos oficiales. En esa época, todos los movimientos relacionados con el país asiático fueron vistos como movimientos subversivos y contestatarios.

Por lo tanto, “este texto representa –tal vez– la primera gran alternativa a la historia oficial de los vínculos entre México y China, que el autor define como diplomacia popular”.

Aníbal Zottele finalizó su participación al decir que Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China, escribió en el prólogo del libro que muchos de los datos aportados por Jorge Octavio Fernández eran desconocidos para él y muchas personalidades de la época, que interactuaron en todos estos procesos previos para que la República Popular China fuera aceptada como representante ante la Organización de las Naciones Unidas.

Al tomar la palabra, Mario Alberto Santiago destacó el anexo fotográfico del libro que contiene 22 imágenes extraídas de fotogramas (secciones de grabaciones realizadas en la época), las cuales tienen sus correspondientes reseñas a manera de pie de foto.