- Alexandra Castillo, alumna de esta disciplina, impartió a sus pares una plática-taller sobre el tema
- La OMS estima que para el 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más, y para el 2050 esta población se duplicará

Alexandra Castillo Suazo, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Psicología
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
24/09/2025, Xalapa, Ver.- El edadismo, discriminación hacia las personas por su edad, es una forma de violencia que impacta de manera especial a los adultos mayores y debe ser combatido con empatía, inclusión e investigación, afirmó Alexandra Castillo Suazo, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la plática-taller “Mitos y realidades sobre el cerebro envejecido”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más, y para 2050 esta población se duplicará, alcanzando más de dos mil 100 millones de personas.

La universitaria impartió la plática-taller “Mitos y realidades sobre el cerebro envejecido”
Ante este escenario, Castillo Suazo enfatizó la necesidad de concientizar a las y los estudiantes del programa educativo de Psicología sobre el proceso de envejecimiento y de colaborar en espacios integrales donde convivan distintas generaciones.
La universitaria explicó que el edadismo es un fenómeno multidimensional que se expresa en tres niveles: afectivo (prejuicios), cognitivo (estereotipos) y conductual (exclusión), los cuales refuerzan estigmas negativos y colocan a los adultos mayores en posiciones sociales desfavorables.
“Es importante que, como futuros profesionales de la psicología, nos empapemos de esta información porque la utilizaremos en nuestro trabajo con pacientes y comunidades”, subrayó.
La información fue transmitida al alumnado participante a través de dinámicas como cuestionarios de verdad/falso, manualidades, y proyección de videos breves.

Entre las actividades, fue la aplicación de un cuestionario de verdadero/falso
Mitos y realidades del cerebro envejecido
Asociar el envejecimiento exclusivamente con enfermedades refuerza prejuicios, cuando en realidad muchas personas mayores viven una vida plena y satisfactoria.
“El envejecimiento biológico no siempre corresponde al cronológico, ya que influyen factores como la genética, la bioquímica, la actividad hormonal y las experiencias de vida”, puntualizó.
Aunque después de los 40 años el tamaño del cerebro disminuye aproximadamente un cinco por ciento por década y las alteraciones de memoria son frecuentes, esto no implica necesariamente la presencia de patologías graves.
No obstante, dijo que la enfermedad de Alzheimer sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública, pues su prevalencia alcanza entre el 25 y 30 por ciento en personas mayores de 85 años.

Aplicó dinámicas de manualidades y proyección de videos breves para explicar el tema
Se estima que 6.3 millones de casos de depresión a nivel mundial pueden atribuirse directamente a experiencias de edadismo, esta forma de discriminación también se refleja en distintos ámbitos: laboral, cuando se rechaza contratar a mayores de 50 años o a jóvenes considerados inexpertos; médico, al minimizar los síntomas de personas adultas mayores; tecnológico, al excluirlos del desarrollo de productos digitales; y en los medios, donde su representación es escasa o estigmatizante.
Un estudio reciente mostró que existe poca representación de personas mayores de 60 años en la moda, la belleza y el ámbito sexual, lo cual alimenta estereotipos y limita la visibilidad positiva de este grupo poblacional.
Por último, Alexandra Castillo invitó a combatir el edadismo mediante la empatía, la inclusión y la concientización social, con el propósito de garantizar que las futuras generaciones puedan transitar hacia un envejecimiento digno y pleno.
“La propia percepción de la vejez está cambiando; debemos forjar un futuro para todas las edades en un ambiente óptimo para el desarrollo de un buen envejecimiento”, concluyó.

Alexandra Castillo comentó que de acuerdo con la OMS, para el año 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más, y para 2050 esta población se duplicará
Categorías: Derechos Humanos, Estudiantes, General, Principales



