- Fabiola Cervantes Rincón, académica de la Facultad de idiomas UV, realiza un estudio enfocado principalmente en estudiantes de Licenciatura que han realizado migración interna hacia Xalapa
- Señala que la adaptación a un nuevo entorno genera tensiones y conflictos, pero también enriquece su identidad y les propicia nuevas habilidades

La académica Fabiola Cervantes Rincón realizó investigación sobre el proceso de migración de estudiantes hacia zonas sede universitarias
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández, (2, 3, y 4) cortesía Fabiola Cervantes
12/08/25-Xalapa, Ver.- Fabiola Cervantes Rincón analizó cómo los estudiantes migrantes desarrollan una comprensión práctica de interculturalidad a través de sus experiencias tanto en la universidad como en la ciudad de Xalapa, como parte de un estudio realizado para obtener el grado de Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV).
Por sus hallazgos, la académica de la Facultad de Idiomas considera necesaria la creación de redes de apoyo emocional en los momentos difíciles de las y los estudiantes, así como de acompañamiento en la toma de decisiones que puede marcar la diferencia en el éxito que puedan tener.
El estudio se enfoca principalmente en estudiantes de Licenciatura que han realizado migración interna hacia Xalapa, explora cómo interactúan con diferentes culturas, y cómo construyen su identidad en el contexto intercultural; busca comprender también como combinan sus conocimientos académicos con las experiencias de su entorno.

Municipios origen de estudiantes
Su trabajo recepcional, dijo, es la construcción de un sentido práctico intercultural en estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Originaria de la ciudad de Acayucan e interesada en estudiar la Licenciatura en Lengua Francesa, Fabiola Cervantes Rincón se trasladó a Xalapa para cursar la universidad, “me empecé a cuestionar sobre lo que viven los estudiantes, me di cuenta que hay muchos desafíos que tienen que enfrentar día con día, entre ellos los económicos, la no cercanía de la familia, hay una diversidad en la universidad y en la zona que no se ha visibilizado”, dijo la académica.
Agregó que Xalapa es una ciudad con gran cantidad de estudiantes migrantes de otras zonas del estado, “muchos quieren venir a estudiar aquí, pero no sabemos lo que viven para llegar y cumplir su anhelo, por eso mi investigación se centró en ver el proceso que preparan, es igual de fuerte que cualquier otro tipo de migración en donde sus familias les apoyan, les ayudan con los gastos económicos que tienen que enfrentar; hay separación de familias que significan también duelos migratorios; ya en la universidad se efectúan competencias interculturales”.

Estudiantes de Licenciatura que han migrado internamente hacia Xalapa, interactúan con diferentes culturas
Indicó que otro hallazgo fue que sus no visiones e ideologías van cambiando al llegar a la universidad y por el entorno social, aunque hay encuentros positivos que les dejan aprendizaje; “sin embargo, se enfrentan a la discriminación lingüista (glotofobia).
En charlas con estudiantes provenientes de otros puntos de la entidad, se pronunciaron porque se implementen talleres con información sobre Xalapa, cómo movilizarse en la ciudad, cuáles se consideran zonas peligrosas, y otras recomendaciones para una estancia segura.
La profesora de la Facultad de Idiomas resaltó que la Universidad Veracruzana es un espacio importante para analizar este proceso, destacando la necesidad de construir un sentido práctico intercultural en los estudiantes.

Amor o desamor a primera vista
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