General

México requiere leyes para desarrollo biocultural

  • CoSustenta desarrolló jornada hacia la 1era Feria de la Milpa

 

La jornada hacia la 1era Feria de la Milpa se desarrolló en el Orquidario del Citro

 

09/05/18, Xalapa, Ver.- El Estado mexicano omite expedir una legislación y política pública bioculturalmente adecuadas para el campo, explicó Francisco Xavier Martínez Esponda, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), A. C., Golfo de México, en la jornada hacia la 1era Feria de la Milpa que organizó la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV).

Ésta se desarrolló el miércoles 9 de mayo en el Orquidario UV y fue inaugurada por el titular de la CoSustenta, Miguel Ángel Escalona; la coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Rosaura Citlalli López Binnqüist, y el Director del Cemda-Golfo de México, principales colaboradores en la realización del evento.

La jornada contempló la exposición de un informe del Cemda intitulado “El sistema milpa como cimiento de una política de Estado cultural y ambientalmente sustentable”, presentación de libros, testimonios de mujeres cuyo principal oficio es la producción y venta de productos a base del maíz, y la degustación de comida tradicional de la biorregión.

Martínez Esponda explicó que el informe es resultado de un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario que incluyó a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, y partió de dos preguntas: ¿Cuál es la relación entre la milpa y el régimen de derechos humanos? y ¿Cuál es el papel que debe ocupar el sistema milpa en la legislación y la política pública en México?

Además, planteó cinco recomendaciones: proteger la milpa a través de la legislación y políticas públicas; reenfocar-modificar el marco jurídico agroalimentario hacia la soberanía alimentaria; reconocer los derechos de los pequeños productores; ampliar mecanismos de información y participación; expedir programas bioculturalmente pertinentes, así como fomentar la investigación sobre el tema en universidades públicas.

Asimismo, citó que las personas entrevistadas para tal investigación comentaron que una política que apoyara el hacer milpa debería considerar recursos económicos para elaborar abonos, fomentar los fondos de semillas nativas, otorgar estímulos de forma directa a los campesinos que practiquen el sistema milpa, rescatar áreas que aún la tienen, y que el gobierno busque mercados en los que los productos de la milpa obtengan buenos precios.

Los comentarios a tal informe (que puede consultarse en https://bit.ly/2rtF9Kc) estuvieron a cargo de Miguel Escalona y Eckart Boege Schmidt, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Veracruz.

El titular de Cosustenta de la UV citó: “Celebro este informe que tiene múltiples objetivos: lo podemos usar en la academia para introducir conceptos que normalmente no están; leerlo desde la política pública, porque lo más valioso desde mi punto de vista son las propuestas sobre cómo establecer un marco de políticas públicas en estos temas; también lo podemos usar en los colectivos, para revalorar ese sentimiento y orgullo de ser campesino, de que estamos haciendo bien el trabajo, pero necesitamos estar fortalecidos y en alianza”.

Por su parte, Eckart Boege subrayó que la milpa no sólo es el espacio donde se combinan maíces con frijoles, quelites, calabazas, chiles y otras plantas comestibles, “ese policultivo se nutre y sobrevive ecosistémicamente por la construcción de paisajes mayores y esto es sumamente importante e interesante decirlo”.

Asimismo, subrayó que la milpa es un laboratorio central de la domesticación, “y no lo tiene Monsanto, la Facultad de Ciencias Agrícolas ni el Colpos (Colegio de Postgraduados), no tienen la memoria biocultural y la construcción de saberes y sabidurías”.

Es más, dijo: “Cuando se comen un tlacoyo, se comen una experiencia de 300 a 350 generaciones de abuelos que han creado ese alimento. Eso es sumamente importante respecto a la milpa, porque la memoria biocultural que está insertada ahí no tiene que ver con la ciencia pero sí con conocimiento”.

Cabe citar que a esta jornada no sólo asistieron académicos y estudiantes –de licenciatura y posgrado– de esta casa de estudios, sino representantes de ayuntamientos de la zona metropolitana: de Xalapa, Xico, Teocelo, Coatepec y Cosautlán de Carvajal, por citar algunos.

El propósito de invitarlos, explicó Miguel Escalona, es que en estos tiempos los ayuntamientos están en proceso de diseñar su Plan de Desarrollo y es necesario que tomen en cuenta elementos como la milpa y la cultura alimentaria.

Asimismo, el titular de la CoSustenta adelantó que la Feria del Maíz se desarrollará el 30 de septiembre en Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Categorías: General